Arriban a República Dominicana referentes de Centroamérica y el Caribe al gran evento de energías renovables

Atraídos por anuncios de licitaciones y nuevas concesiones para proyectos renovables, más de 400 profesionales del sector público y privado asistirán al próximo evento de Future Energy Summit.

Future Energy Summit, una alianza entre Energía Estratégica e Invest in Latam, presenta el primer megaevento presencial del año 2023 para las energías renovables en Latinoamérica.

Se trata del “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit”, a llevarse a cabo el 29 y 30 de marzo en los salones de conferencias del Hotel Intercontinental Real en la ciudad de Santo Domingo.

Participarán autoridades de gobierno, entidades financieras, organismos reguladores, distribuidores, fabricantes y desarrolladores de proyectos de tecnología renovable locales e internacionales.

Raquel Peña, flamante vicepresidente de la República Dominicana y presidente del Gabinete Eléctrico del país, dará la bienvenida a los más de 400 referentes de todo el mundo, principalmente de México, Centroamérica y el Caribe, que asistirán a la apertura del evento de Future Energy Summit.

Atraídos por anuncios de licitaciones y nuevas concesiones para proyectos renovables en la región, ya confirmaron su participación empresas como AES Puerto Rico, Celsia Energía, GP Capital Partners, Grupo Energía Bogotá, Magnetar Global Partners, Soventix Caribbean; así como, autoridades de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá, el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, entre otros.

ASISTIR

Las inversiones en energías renovables van en aumento en República Dominicana. Mientras que en el año 2021, se otorgaron concesiones definitivas a 8 proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables por un total de 563,6 MW, durante el año 2022, fueron 14 los proyectos renovables que lograron PPA para un total de 645,3 MW. Y existen muchas expectativas para que estas cifras continúen en alza durante 2023.

En lo vinculado a licitaciones, mientras la Superintendencia de Electricidad (SIE) define una licitación que podría convocarse para 1200 MW eólicos y solares, la empresa estatal EGEHID lanza cinco licitaciones en el inicio de este 2023 para el diseño de dos proyectos eólicos y la construcción de tres solares fotovoltaicos.

Además de República Dominicana, otros mercados de la región como el puertorriqueño y guatemalteco están transitando convocatorias abiertas para nuevos proyectos de generación en el que las energías renovables podrán demostrar su competitividad. Sobre este y otros temas se debatirá en los paneles organizados por  Future Energy Summit.

ASISTIR

Sobre Puerto Rico se abordará en detalle los Procesos de Solicitudes de Propuestas (RPF) para energías renovables y almacenamiento que ya adjudicaron 844.82MW de capacidad solar, 200 MW de BESS y 17 MW para un proyecto de VPP. Además, se compartirán los retos que mantienen en espera de aprobación final a 290 MW de proyectos BESS adicionales. Y aquello sería solo producto de su primera convocatoria en 2022. Actualmente, Puerto Rico transita su segunda convocatoria y muy pronto se abrirá la tercera, por lo que en los paneles de debate se hablarán sobre expectativas y nuevos negocios que podrían abrirse en este mercado.

Por otro lado, los horizontes de negocios en Guatemala también son prometedores. Invitados de este país comentarán cómo repercutió en el sector retomar licitaciones de largo plazo luego de nueve años. Se compartirá qué atractivo tiene la denominada Licitación Abierta PEG 4 2022, a partir de la cual el país centroamericano prevé la contratación de 235.00 MW de potencia garantizada para el cubrimiento de la demanda firme y suministro de energía eléctrica. Este sería el punta pie inicial para próximos proyectos, ya que desde la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) adelantaron que ya están preparando los estudios técnicos para la Licitación Abierta PEG 5, que incorporará unos 1200 a 1400 megavatios de energía para satisfacer los requerimientos de la demanda regulada.

Todos los interesados en conocer los detalles de estas y otras oportunidades de inversión en México, Centroamérica y el Caribe, pueden asistir al próximo evento de Future Energy Summit. Allí, podrán estar al tanto de las últimas novedades y análisis de expertos del mercado que participarán en paneles de debate y podrán exporar sinergias con otras empresas del sector energético en los espacios de networking.

ASISTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *