República Dominicana afina licitación de 1200 MW eólicos y solares 

Desde el gobierno confían en poder lanzar este nuevo mecanismo entre finales del 2022 y principios del 2023. 


En la actualidad, República Dominicana cuenta con un 74% de su matriz de generación que proviene de tecnologías que usan combustibles fósiles y sólo alrededor del 26% provendría de energías renovables.

Ahora bien, el objetivo es que las renovables superen el 30% al 2030 y las licitaciones de gas natural que podrían adicionar unos 800 MW en esta década complicarían el cumplimiento de aquellas metas.

Visto aquello, desde el año pasado el gobierno se propuso movilizar nuevos mecanismos para dar lugar a más renovables. A través del Decreto 608 2021, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, instruyó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), al Ministerio de Energías y Minas (MEM) y a la Superintendencia de Electricidad (SIE), a presentar una propuesta de modificación de la Ley núm. 57-07 en la cual se establezcan mecanismos competitivos para la suscripción de los contratos de compra de energía en base a fuentes renovables.

Recientemente, Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, reveló durante un evento de Latam Future Energy que han avanzado en el diseño de este mecanismo y los avances preliminares revelan una necesidad de incorporar más de 1 GW en cinco años.

“Tenemos como meta la instalación de unos 1.000 MW o 1.200 MW renovables adicionales”, aseguró.

Aquello fue ratificado por el Ing. Hugo Ariosto Morales Sosa, gerente de la Dirección de Gestión de Energía en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y encargado de proyectos renovables en el Ministerio de Energía y Minas.

“El gobierno quiere hacer un proceso de licitación a finales de año o principios del próximo de alrededor de 1200 megavatios de energía eólica y fotovoltaica con el fin de aumentar nuestra energía renovable”, declaró el portavoz dominicano en un encuentro denominado «Alrededor de las regiones – América Latina y el Caribe» enmarcado en el congreso internacional WindEnergy Hamburg.

Durante su participación, Hugo Morales, indicó que en la actualidad existen unos 800 MW en operación correspondientes a parques energía eólica y fotovoltaica a los que podrían sumarse pronto unos 600 MW más que están en construcción.

Y subrayó que la próxima licitación tendría el foco en viabilizar 1200 MW eólicos on-shore y solares adicionales. ¿Porqué estas tecnologías? El portavoz dominicano indicó que los tiempos de construcción de este tipo de proyectos, estimados en un año para fotovoltaica y dos años para eólica on-shore, se ajustan a las necesidades que tiene el país.

No obstante, no descartó que el país apueste a otras tecnologías renovables para diversificar más su matriz energética y progresivamente dejar de depender de la necesidad de importar combustibles fósiles.

Inclusive mencionó que junto al Banco Mundial se encuentran explorando la viabilidad de energía eólica off-shore.

“Estamos pensando en la energía eólica  off-shore porque también necesitamos proteger la tierra que puede ser útil para fines agrícolas y para la cría de animales para el consumo humano. Es por eso que queremos acelerar el proceso para poder utilizar la energía eólica marina”.

“Sabemos que tenemos un gran potencial para la energía eólica off-shore. Tenemos unos 63 GW de potencial.  Con el Banco Mundial ya estamos trabajando en una primera etapa para desarrollar esa tecnología y vemos que tenemos grandes oportunidades por la velocidad del viento muy fuerte y constante”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com