Guatemala «afina» su licitación de renovables y estudia otra por hasta 1200 MW

Sumado al aumento de la demanda, un gran número de contratos con las distribuidoras se vencen en está década; por eso, desde el ente regulador ya evalúan la Licitación Abierta PEG 5 como la alternativa más viable para adicionar más de 1 GW al 2030.


En estos momentos, Guatemala transita su Licitación Abierta PEG 4 2022 que prevé la contratación de 235.00 MW de potencia garantizada para el cubrimiento de la demanda firme y suministro de energía eléctrica que garantice hasta el requerimiento de las distribuidoras locales (ver más). 

En volumen, el objetivo que se propuso adicionar podría parecer poco pero es lo que en estos momentos requiere el sistema para suministro a 15 años desde el 2026 al 2041. 

Ahora bien, desde la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) adelantaron a Energía Estratégica que tras nueve año sin licitaciones  -en 2010, 2011 y 2013 se realizaron las ediciones anteriores- la PEG 4-2022 llega para reforzar inversiones en el parque de generación eléctrico y retomar el ritmo de licitaciones en este mercado que al 2030 requeriría incorporar más de 1000 MW. 

Para brindar mayores precisiones al respecto Luis Romeo Ortiz Peláez, presidente de la CNEE y exministro de Energía y Minas de Guatemala, brindó una entrevista exclusiva a este medio. 

¿Qué balance realiza del lanzamiento de la Licitación Abierta PEG-4 2022? 

Hace varios años que los procesos de licitación se habían estancado y había muchísima expectativa para este nuevo proceso de licitación.

Vimos muy interesante esta convocatoria de verdad. Primero porque se hizo una reunión presencial que tuvo buena confluencia del sector privado, donde el número de participantes abarrotó el espacio que estaba disponible. Pero también porque hubo muchísimo interés manifestado en forma temática con un gran número de conexiones a distancia.

En la reunión se plantearon bastantes preguntas relacionadas con el proceso. En términos muy generales, porque las bases de la licitación establecen que va a haber todo un periodo de hasta seis meses para poder hacer consultas aclaraciones y eventualmente algunas modificaciones al proceso.

¿En cuánto a renovables?

El mensaje fue bastante claro en el sentido de que sí hay una meta de alcanzar una cobertura con recursos renovables. Creo que esto ha despertado bastante interés. Aunque tengo que decir que ya Guatemala tiene una matriz energética bastante balanceada, con un componente de energías renovables realmente alto -por encima del 70% de la producción de energía de Guatemala viene de fuentes renovables- pero que depende mucho de la época de lluvias al final porque el componente hidroeléctrico es grande.

¿Qué expectativas tiene la CNEE para la resolución de la Licitación Abierta PEG-4 2022? 

Hay dos finalidades dentro del proceso de licitación. Una es la que diría yo la más importante y es que las distribuidoras están obligadas a buscar el suministro para satisfacer la demanda y la ley lo dice muy claramente: en calidad y las mejores condiciones de precios.

Una porción de lo que se está contratando o se pretende contratar ahora va a servir para sustituir contratos que están vigentes el día de hoy y que van a ir terminando en 2026, 2027 o 2028. Pero también para cubrir la parte incremental de la demanda que está en el orden del 3% o 4% cada año.

Por lo que la otra finalidad es ir cumpliendo con el plan de expansión y la política del Ministerio de Energía y Minas, que incluye a las metas que se plantearon de una mayor participación de energías renovables.

Básicamente tenemos dos mecanismos acá. Las distribuidoras obligatoriamente tienen que hacer licitaciones para el suministro de energía pero algunos faltantes se transan en el mercado de oportunidad.

Aparte de estas licitaciones que le llamamos de largo plazo y que pretenden dar señales económicas importantes de garantía de inversiones y recuperación de inversiones, también se han utilizado mecanismos de licitaciones por tiempos relativamente cortos para poder resolver el problema de los faltantes de energía en las distribuidoras; es más, recientemente tuvimos un proceso donde se adquirieron alrededor de 40 MW que eran un faltante de las distribuidoras para cubrir su curva de demanda.

Esta convocatoria PEG 4 se realiza 9 años después de la Licitación Abierta PEG-3, ¿ya están analizando el lanzamiento de una PEG 5?

Sí, efectivamente pues nosotros desde que tomamos posesión aquí a finales de mayo a principios de junio, de inmediato comenzamos a realizar los estudios técnicos necesarios y revisar un poquito la historia y las lecciones aprendidas de los procesos previos ya con miras a iniciar un proceso de una Licitación Abierta PEG 5.

Por lo menos, ir preparando todo el esquema de cómo realizarla. Esta es bien importante porque en la PEG 4 pues se pretende contratar 235 MW -que puede parecer una cantidad pequeña en orden de magnitud- pero esta PEG 5 nos va a servir, no solamente para hacer el cubrimiento de la demanda creciente, sino que también sustituir los contratos que fueron firmados en el año 2010 hasta el año 2015, que comenzarán a terminar en el año 2030/31 hasta el año 2033.

Esta licitación que llamamos PEG 5 debiera ser en el orden de -y me estoy aventurando a dar un número porque no lo tenemos- entre 1200 a 1400 megavatios de energía para satisfacer los requerimientos de la demanda regulada.

¿Por qué hace énfasis en la demanda regulada? 

Porque al final la demanda regulada de Guatemala es más o menos 70% y oscila hasta el 80 % del total. Esa otra demanda que existe ahí, o sea el complemento para el 100% de la demanda es una demanda de grandes usuarios e incluso una porción que puede ser transada en el mercado regional.

¿Cuándo será? 

Ahora, estamos justamente en el análisis de la información básica. Bueno, tiene que ver no solamente con las demandas fuertes de energía, sino que también con algunas cosas importantes en los sistemas eléctricos porque uno no puede dejar uno de lado los efectos de la intermitencia de algunas tecnologías, tampoco los efectos de la estacionalidad, por ejemplo. Entonces todo eso son análisis muy técnicos que se están comenzando a hacer. Y lo otro que hacemos es tratar de ir perfeccionando el “match” de oferta y demanda.

¿Qué comparan entre licitaciones? 

Estamos revisando las experiencias de los procesos previos en las partes formales de la presentación de documentos, de información técnica y también, porqué no decirlo, una evaluación de los mecanismos de calificación de las ofertas.

1 Comentario

  1. admin-wddrow

    Excelente noticia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com