Gabriel Terres Cruz: “Aunque estamos atrasados con la regulación, la visión es clara y vamos a impulsar el hidrógeno verde”

El jefe de Cancillería de la Embajada de México en la República Argentina, reconoció que si bien “hay mucho trabajo por hacer” en el marco normativo, trabajan fuertemente en pos de la transición del vector energético en el país centroamericano.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Durante el Foro Global de Hidrógeno Verde Bariloche 2023, realizado en Argentina (ver transmisión), actores del sector público y privado, la industria y la comunidad científica analizaron los grandes avances del sector a nivel mundial, las potencialidades de Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones, y los proyectos planteados en la región y el resto del mundo.

Uno de ellos fue Gabriel Jorge Terres Cruz , jefe de cancillería de la embajada de México en la República Argentina, quien destacó las acciones que se vienen realizando en el país para detonar la industria del hidrógeno verde.

“Tenemos un mercado en funcionamiento pero el reto es avanzar a la transición de hidrógeno verde y la participación de las energías renovables. Hay mucho que trabajar todavía. Pese a que estamos aun un poco atrasados con el marco regulatorio, contamos con una visión clara y vamos a impulsar el vector energético”, destacó.

“Al igual que en otros países, las tecnologías en torno al hidrógeno verde están avanzando mucho más rápido que los marcos regulatorios. No obstante, estamos construyendo el nuestro”, agregó.

Los esfuerzos públicos y privados por impulsar la industria

Terres Cruz aseguró que están elaborando en una mención de hidrógeno para fijar los lineamientos, disposiciones y criterios adicionales en los reglamentos en torno al mercado eléctrico.

“Aunque la creación de una Estrategia Nacional de Hidrógeno y el desarrollo de legislación específica en la materia aún están pendientes, estamos trabajando en ello. México ve al hidrógeno verde como un vector energético descarbonizante y tiene gran interés por aumentar las inversiones de proyectos”, destacó. 

En efecto, reveló que en el Senado se presentó una iniciativa para modificar la ley de transición energética y mandatar a la Secretaría de Energía para que instrumente y promueva un Programa Nacional de uso de hidrógeno verde limitando la producción de hidrógeno gris con el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles.

Según el diplomático, la Comisión Federal de Energía (CFE) está trabajando en un gran proyecto para que a través de hidrógeno y plantas fotovoltaicas se pueda reducir el 20% del consumo del gas. 

Bajo esta premisa, mencionó que se elaboró un documento estratégico denominado “Hacia una política Industrial” en el que el Gobierno de México se ha propuesto encaminar los esfuerzos de todos los actores económicos para que se genere crecimiento económico en el sector industrial y este sea “más incluyente y sustentable”. 

El documento busca fomentar la competitividad y la capacidad de la industria apoyando la innovación y las tendencias tecnológicas científicas. 

“En este contexto, se prevé impulsar la producción de vehículos cero emisiones tanto eléctricos como de hidrógeno y apoyar la formación de capital humano para promover las industrias sostenibles y sustentables”, explicó.

“Para impulsar la electromovilidad, se contemplan incentivos fiscales para nuevas inversiones y el incremento al financiamiento de programas para la mejora tecnológica de empresas mexicanas”, agregó.

Además, citó el reporte de GIZ llamado “El hidrógeno verde en México el potencial de la transformación” en donde la agencia de desarrollo alemana identifica el impacto que puede tener la economía del hidrógeno en México.

“El informe posiciona a México como un país con gran potencial para ser competitivo en la fabricación de turbinas de generación eléctrica de hidrógeno, equipos de acondicionamiento transporte y almacenamiento y la producción de vehículos con trenes motrices de hidrógeno, siendo México uno de los principales exportadores de vehículos, sin duda esta esta matriz”, aseveró.

De hecho, en los próximos 25 años GIZ estima que más de 90000 personas podrían trabajar en actividades relacionadas al hidrógeno verde. 

Por último, hizo hincapié en el trabajo que está realizando la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible al promover foros en el poder legislativo con el objetivo de mostrar las grandes ventajas competitivas de México como exportador de hidrógeno dada su posición geográfica y su la pertenencia a diferentes tratados comerciales”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *