La Cámara de Diputados y AMH2 se unen para mejorar el marco regulatorio del hidrógeno verde en México

A raíz del foro realizado ayer en la Cámara Baja, distintos actores públicos y privados elaboraron acciones conjuntas y mostraron su compromiso para detonar la industria del hidrógeno en México. El análisis de Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Foro «Innovación y soberanía tecnológica: Hidrógeno Verde; Retos y Oportunidades”, organizado por la Cámara de Diputados y la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2), se definieron las acciones específicas que México debe realizar apresuradamente para impulsar la industria de energía del futuro, siguiendo puntualmente la hoja de ruta.

En el salón verde de la Cámara baja y con una nutrida asistencia, Javier López-Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo donde solicita a  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a impulsar un mercado regional de hidrógeno.

En conversaciones exclusivas con Energía Estratégica, Israel Hurtado, presidente de AMH2,  destaca: “Lo más importante es que por primera vez en México, una autoridad del Poder Legislativo, presenta una moción para que las secretarías tomen acciones y se involucren para impulsar la industria del hidrógeno en la región”. 

Para desarrollar este vector energético en México se requiere un apoyo específico para mostrar procesos de producción y aprovechamiento económicos, identificar posibles proyectos y desarrollar modelos de negocio. Por ello, el punto de acuerdo cobra importancia y es considerado como un hito para el sector.

“Es el primer paso, pero un gran paso. Seguramente pronto vamos a ver alguna acción por parte de la SRE”, agrega el experto con gran expectativa. 

En este sentido, Hurtado explica que a partir del foro de ayer y del punto de acuerdo presentado, crearon un grupo de trabajo entre la Comisión de Ciencias y Negociaciones de Ecología y la Asociación Mexicana de Hidrógeno para definir una ruta para poder detonar la industria del hidrógeno en México. 

“Es súper importante la creación del grupo de trabajo para adecuar el marco regulatorio y normas técnicas en torno al hidrógeno verde. La idea es que juntos podamos definir una ruta que avance y llegue a ser aprobada por parte del Gobierno Nacional”, concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *