Boric anunció proyecto para licitar almacenamiento de energía eléctrica por USD 2000 millones

El presidente de Chile anunció el ingreso de una iniciativa de ley para contar con una nueva convocatoria de storage a gran escala en Atacama y que los sistemas inicien operación a fines de 2026.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que este año el gobierno presentará un proyecto de ley en el Congreso Nacional para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala y que éstos entren en operación hacia el final del 2026. 

“Chile es uno de los principales productores de energías renovables del mundo y hoy el desafío es poder almacenar toda esa energía solar y eólica, además de establecer las líneas de transmisión que correspondan” señaló durante su discurso de la Cuenta Pública 2023.  

“Este es un paso fundamental para lograr la carbono-neutralidad antes de 2050. Va a ser el proyecto más grande de América Latina con una inversión de 2 mil millones de dólares y estará en el Desierto de Atacama”, agregó. 

Asimismo, el presidente de Chile hizo hincapié en la Estrategia Nacional del Litio (anunciada a fines de abril 2023) y en el rol que tendrá dicho mineral – y otros como el cobre – en la transición energética y el desarrollo de la industria local, a tal punto que apuntó que el país podría ser el principal productor del mundo.

¿Cómo lo ve el sector? Matias Cox, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), conversó con Energía Estratégica y destacó que esa iniciativa puede ser positiva y una solución a mediano plazo ante la falta de redes de transporte de energía eléctrica, pero remarcó el período necesario para su implementación y que se deben conocer las bases de tal convocatoria. 

“Tenemos que ver el proyecto de ley y saber cuál será el mecanismo de licitación que utilizará el gobierno. Se dice que estará dentro de las obras del sistema transmisión, por lo que habrá que ver si es por el sistema actual, quién será el propietario y quienes los desarrolladores”, apuntó. 

“Los plazos están cortos al 2026, considerando el tiempo para tramitar una ley y hacer la licitación, pero necesitamos conocer la bajada de la medida para saber sus alcances. Aunque entendemos que esta iniciativa entrará dentro del proyecto de transición energética que lanzó el gobierno hace algunos meses”, añadió. 

Y cabe recordar que estos anuncios de Boric llegaron casi dos semanas después de que la Comisión Nacional de Energía diera a conocer las bases preliminares de la única Licitación de Suministro para el corriente año en el país, por 5400 GWh a ser abastecidos por 20 años a partir de 2027 y 2028 (dependiendo el bloque). 

En dicha convocatoria, por primera vez, se incluyó un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables, puntualmente de 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable para aquellas ofertas para los bloques horarios A o C.

Si bien ambas iniciativas se ven como positivas y que tienen un “sentido de urgencia”, Cox insistió en que es necesario contar con los reglamentos correspondientes tras la aprobación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad (salió en octubre 2022), tales como el de potencia y operación y coordinación del sistema. 

El Ministerio de Energía de Chile puso a consulta un nuevo reglamento de potencia

“Requerimos que la regulación esté a la altura para el desarrollo de este tipo de proyectos. Todavía no está regulado cómo se tratará la potencia en almacenamiento y es vital para financiar los proyectos y que se concreten los más rápido posible. Pero es un buen indicio que se hayan incluido en la licitación y como generadores pequeños y medianos, tenemos ideas y socios que invierten en la materia”, concluyó el director ejecutivo de GPM. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *