CNE de Chile confirma la primera licitación de suministro del año por 5400 GWh

La convocatoria acarrea cambios en la segmentación zonal y beneficios para el almacenamiento de energía, entre otras cuestiones, mientras que el lanzamiento está previsto para julio y la presentación de ofertas para diciembre de 2023.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó las bases preliminares de la primera Licitación de Suministro del año, con la que se prevé abastecer los consumos de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de los años 2027 y 2028 hasta 2046 y 2047, respectivamente. 

A través de la Resolución Exenta N°205 de la CNE, se estableció que se subastará un total de 5.400 GWh, repartidos en dos bloques de suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh, respectivamente. 

Y entre los principales cambios de la convocatoria se destacan la segmentación en 3 bloques zonales, el aumento de la duración del contrato de suministro a 20 años, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, además que la licitación incorpora un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables.

Por lo que, adicionalmente, los bloques zonales de ambos segmentos se componen a su vez por tres Bloques de Suministro Horario para abastecer los siguientes períodos:

  • Bloque A: entre las 00:00 y 07:59 hrs. y entre las 23:00 y 23:59 hrs.
  • Bloque B: entre las 08:00 y 17:59 hrs.
  • Bloque C: entre las 18:00 y 22:59 hrs.

Bloque de Suministro N°1 (BS1)

Bloque de Suministro N°2 (BS2)

De acuerdo con el cronograma definido en las bases preliminares, el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional se realizará el viernes 14 de julio, el período de consultas estará abierto hasta el jueves 14 de septiembre, y prácticamente un mes más tarde será la última fecha realizar rectificaciones, enmiendas o adiciones a las bases. 

Mientras que la presentación de ofertas por parte de las empresas generadoras está prevista para diciembre del corriente año, en tanto que la apertura de sobres administrativos se realizará “a más tardar” al día hábil siguiente de cerrado el proceso de presentación de las propuestas y la apertura de ofertas económicos y precio de reserva, el martes 26/12.

Por su parte, la comunicación formal de finalización de adjudicación en Primera Etapa o de apertura de proceso de subasta de la Segunda Etapa. se dará a conocer entre el miércoles 27 y jueves 18 del último mes del año. 

El almacenamiento tendrá beneficios

El precio nivelado de aquellas ofertas para los bloques horarios A o C, que estén respaldadas parcial o completamente por sistemas de storage y generación renovable no variable, se brindará un descuento correspondiente a 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable por dichos medios, calculada como el promedio de la capacidad de producción por los primeros 5 años de suministro. 

El descuento aplicado tendrá un límite de 15 US$/MWh para cada Bloque Horario, pero se aclara que, sin perjuicio de lo anterior, si dicha oferta resultara adjudicada, el precio del contrato considerará el precio originalmente ofertado. 

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, destacó que estas modificaciones en las bases de licitación son un nuevo avance de la agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética.

“Cada una de las tres innovaciones incorporadas aquí responden específicamente a los tres pilares de la agenda. Por un lado, la división en tres zonas geográficas permite atender la disminución de riesgos para los operadores, toda vez que permite a aquellas empresas generadoras que solo tengan activos en una zona geográfica del país puedan realizar ofertas para esa zona, evitando así tener que internalizar los riesgos de desacople a futuro”, expresó.

bases preliminares licitación de suministro Chile 2023-01

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *