Durante la próxima década, Uruguay precisaría incorporar unos 1200 MW de potencia instalada a partir de fuentes de generación renovable. A priori, serían 800 MW con tecnología solar fotovoltaica y 400 MW de eólica.

Así indican estudios del Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM) realizados junto al área de Planificación de la empresa Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). 

Como primer paso, Uruguay publicó las bases y condiciones (Descargar)  para la construcción de una planta solar fotovoltaica en Punta del Tigre, San Jose.

Días atrás, Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, mostró señales en esta dirección: «Ya estamos en condiciones de instalar de vuelta energías renovables a medida que vaya creciendo la demanda”.

De acuerdo a la información publicada por el Gobierno uruguayo, «se requiere la construcción, operación y mantenimiento de la Planta, la cual deberá incluir: los estudios, la elaboración de la ingeniería, el suministro, instalación, ensayos, puesta en servicio y todo lo necesario para cumplir con tal condición (a excepción de la subestación de 150 kV y el suministro de los paneles fotovoltaicos)», explica el Ministerio.

El número de la compra es el K52464 estará abierta hasta el día viernes 25 de octubre de 2019 a la hora 13.

Mujeres activas

Una de las cláusulas que plantea el pliego como novedad es que «el 50% de las horas dedicadas por personal técnico y operativo (sin considerar administrativos y servicio de limpieza) deberá corresponder a personal de sexo femenino y/o personas menores de 24 años o mayores de 50 años a la fecha de su ingreso en funciones».

Contenido local

El Gobierno establece una serie de incentivos para la utilización de componentes producidos en el país.

Para considerar que se cumple la exigencia de componente nacional del presente contrato, se deberá sumar 100 puntos en la siguiente matriz:

El organismo certificador del componente nacional de la inversión será la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).