13 de junio de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Un hito para las energías renovables en Argentina: conectan el primer usuario generador regulado por la Ley 27.424

Ya son 11 las provincias que adhirieron a la Ley Nacional de Generación Distribuida y las consultas de usuarios interesados en generar a partir de energías renovables aumentan. ¿Qué es lo que resta para que despegue este rubro en el país?

Si bien falta que sea efectivo el paquete de beneficios que tiene preparado el Gobierno nacional, las primeras instalaciones de generación distribuida ya están en marcha.  

Según informó a este medio Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, en los próximos días se conectará a la red de transmisión el primer usuario generador amparado por la Ley nacional Nº 27.424.

“Estamos muy contentos por cómo se viene implementando la generación distribuida. En menos de una semana, estará el primer usuario generador y ya hay varios que vienen detrás”, adelantó Morrone en exclusiva para Energía Estratégica Argentina. 

“En Buenos Aires con Edenor, Edesur y en Córdoba con Epec ya es inminente su pronta implementación. También estamos avanzando con otras provincias”, amplió el funcionario.

Hoy hay 11 provincias adheridas, a las cuales se sumarán 5 más que ya tienen sus proyectos de adhesión presentados al poder legislativo. En el corto plazo, el horizonte es esperanzador. Aquellas que este fin de semana tuvieron elecciones irían a continuar con el proceso correspondiente a la brevedad, es la expectativa del Gobierno.

De allí es que el director nacional de Promoción de Energías Renovables se anime a afirmar que “en dos meses el 75% del país, lo que representaría a un 85% de la demanda, contará con la posibilidad de ser usuario generador a partir de la Ley nacional 27424”. 

Además de los beneficios fiscales que el Gobierno nacional aseguraría este año, se suma una nueva línea específica para el sector destinada tanto a proyectos de eficiencia energética como de energías renovables a través del Green Climate Found (Fondo Verde del Clima); por lo que, van a estar disponibles muchas herramientas para que la industria empiece a desarrollarse.

Por lo antes citado y con optimismo Maximiliano Morrone dijo que una vez que inicie la generación distribuida a nivel nacional, la curva de crecimiento de renovables se acentuará.

“La meta de alcanzar 1000 megavatios para 2030, para mí es un objetivo de mínima”, opinó. 

Lea también “Generación distribuida con energías renovables, provincia por provincia: el detalle de las normativas en cada mercado”

¿Qué es lo que falta para que despegue este rubro en el país? Tras haber hecho pública la Disposición para solar fotovoltaica, resta publicar los detalles para otras tecnologías renovables –ya se cuenta con los borradores listos– y todo el paquete de beneficios, como certificados fiscales e instrumentación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS). 

La ley ya prevé que para este primer año de su entrada en vigencia, se deberá destinar un presupuesto de $500.000.000 al FODIS. Monto que permitiría que se concreten en masa nuevos sistemas renovables distribuidos en el país. 

“Estamos trabajando con firmeza en el FODIS al contar con la línea de presupuesto y luego de haber efectuado a finales del mes pasado la firma con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Con lo cual, es inminente también el lanzamiento de las primeras tandas de beneficios fiscales”

Pero, ¿cómo es el procedimiento? ¿cuándo se pueden solicitar los beneficios?

Para responder este tipo de preguntas, el Gobierno organizó un seminario online gratuito dedicado a los actores que protagonizarán el desarrollo de la energía renovable distribuida en cada una de las provincias del país.

«Esperemos contar con la presencia online de todos los representantes de la industria. La intención es despejar todas las dudas que puedan haber sobre la implementación, los portales, etc. ”, indicó Maximiliano Morrone. 

Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrJYiEwNy4pPW-pZQI2WhbRDO1U1k850be3I-7MgNalUsdZQ/viewform

7 Comentarios

  1. Avatar Agustin dice:

    Hola, tienen conocimiento si EDELAP la plata cuenta con medidores acordes a la ley?

  2. Avatar Jose Manuel dice:

    Hay mucho versero inutil en el camino aun. Yo genero y me sobra, hace mas de dos años. Inicie el tramite por TAD pero en EPEC Cordoba no tienen idea de lo que es esto. No hay gente capacitada en los puestos que deben tener. La gente de Renovables de EPEC no sabe para que es una bateria de gel…. Mucho verso aun. Creo que le voy a vender mi excedente a mi vecino.

  3. Avatar Alfredo de Antueno dice:

    Queridos Argentinos es un placer ver concretar éstas ideas de ED a partir de ERs
    Indudablemente gracias al Ing Morrone y el Ing Kind se pudo concretar un modelo interesante para palpar las ERs y resolver el problema de muchos lugares que podrán funcionar en isla al corto o mediano plazo pero interconectarse al sistema como objetivo de escala para contribuir a nuestras falencias de suministro

  4. Avatar Justo Luna dice:

    Estoy esperando ansioso para convertirme en prosumidor, pero pocas cosas se concretan en ese sentido en Córdoba al día de hoy. Si un 10% de las casas accedieran a este autoabastecimiento, sería un ahorro impresionante para el propio usuario y para el país todo!!

  5. Avatar Jorge dice:

    En Rio Cuarto, Rolando Marioni tiene una fabrica de helados, hace dos anhos que los hace con energia solar, mantiene maquinas y freezers, Epec demoro demas la conexion a la red, todo los equipos estan listos hace meses. Se deberia reconsiderar quien es el primero a entrar en el sistema de generación distribuida.

  6. Avatar clemente rebich dice:

    Jose Manuel ,
    A mi tampo me escuchan ni los gobernantes y menos los dueños de la energía limpia
    Soy un jubilado de 80 años sin recursos, que cansado de mendigar a nuestros gobernantes para donar mis inventos, NO DAN PELOTA, hoy deseo compartir mis inventos con interesados en aprovechar la energía de la propia naturaleza ( mareas, ríos y viento)
    El Vehículo eléctrico: es el presente y el futuro del trasporte y movilidad en el mundo con los muy simples mecanismos G.E.M. y EOTRAC, que todos juntos podamos ver, entender y debatir como la fuerza de la propia naturaleza puede producir toda la energía limpia para toda la humanidad, y para reducir el G.E.I. y evitar que el calentamiento global ( incendio universal) que destruye cada día más la posibilidad de vida humana en la tierra.
    Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena para producir y energía limpia para el mundo

  7. Avatar SIGMA AUTOMATIZACION dice:

    Clemente, primeramente quería felicitarte por tu inventiva!.
    Quería conocer mas detalles sobre tus inventos, podrás encontrar nuestro contacto si nos buscás en la web. Un saludo. Sigma Automatización.

    Aninamos a lo deseosos de tener la figura de «usuario-generador», que nos contacten, no importa en que lugar del país te encuentres, asi podremos asesorarte no sólo técnicamente sinó dentro de la reglamentación vigente, para lograr ofrecerte una solución ajustada a tus necesidades.

Dejanos tu comentario sobre este artículo