Los equipos, que permitirán precalentar unos 300 litros de agua apta para el uso sanitario, se entregarán a hogares, comedores y otro tipo de instituciones asociadas a la vulnerabilidad social dedicadas a la contención de niños, adolescentes y adultos que reúnan las condiciones adecuadas para su instalación, es decir, que tengan una buena recepción de sol y puedan resistir el peso de los contenedores.

«Nuestra idea era convertir las políticas ambientales en una acción de cambio social. Por eso, después de la desregulación de las tarifas de gas, encontramos en el Proyecto de Colectores Solares Térmicos una manera de incorporar las energías renovables a la sociedad y ayudar a esas instituciones que pagan de su bolsillo el gas a ahorrar energía y dinero», expresó a Télam Federico Iglesias, director general de la Agencia de Control Ambiental de la Ciudad.

Lea también: «Investigadores del Conicet distribuyen manual para la auto-construcción de calefones solares económicos»

El funcionario afirmó que lo que se busca es «que las energías renovables dejen de ser para una minoría y tengan un uso práctico».

Además de instalar los equipos, se capacitará a los usuarios sobre el uso del sistema solar térmico, y a los instaladores sanitaristas o plomeros de las instituciones se les explicará el funcionamiento, las conexiones y el mantenimiento del sistema.

También se abastecerá a las instituciones con repuestos para que hagan las reparaciones necesarias en caso de una rotura, mal funcionamiento o mantenimiento general.

«Al enterarse de que podrían ahorrar hasta un 70 por ciento del gasto en gas, las instituciones se mostraron muy interesadas en los equipos. Esperamos que eso ayude a reforzar la apropiación», resaltó Iglesias.

Una vez instalados los contenedores, se realizará un seguimiento de su uso y apropiación por parte de los usuarios a través de entrevistas y análisis de consumo energético, de manera que, a los seis meses, pueda trazarse una evaluación del impacto concreto en cada institución.

Lea también: «El Gobierno de Santa Fe instalará 1000 calefones solares en viviendas sociales»

Respecto de sus beneficios, los colectores permiten: reducir el consumo de energía para calentamiento de agua, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promocionar el uso de energías renovables y concientizar sobre la eficiencia energética y el cuidado del ambiente.

Fuente: Télam.