26 de diciembre 2023

Perú y ONUDI firman iniciativas para impulsar desarrollo de parques industriales y uso de hidrógeno verde

Estas iniciativas buscan apoyar a los parques industriales en su adaptación al cambio climático, aumentar la productividad de los recursos, disminuir los desechos y mejorar el desempeño económico, medioambiental y social de las empresas. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Perú posee un gran potencial para la producción de energías renovables, especialmente solar y eólica, esenciales para la producción de hidrógeno verde. De esta forma, la inversión en el vector energético podría diversificar la economía peruana, actualmente dependiente de sectores como la minería y la pesca, hacia una más sostenible y tecnológicamente avanzada.

Inclusive podría convertirse en un exportador importante de hidrógeno verde, aprovechando su ubicación geográfica estratégica para el comercio con otros países de América Latina y más allá.

Bajo esta premisa, el Gobierno de Perú informó que suscribió un convenio y una declaración conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)con el objetivo de fomentar la producción industrial circular y el uso de tecnologías limpias en el país. Ambos fueron firmados por la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca junto a representantes de la ONUDI.

La firma de estas iniciativas constituye -por una parte- la segunda fase del Programa de Parques Ecoindustriales (GEIPP II) a cargo de la ONUDI, que busca apoyar a parques industriales en su adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático.

Cabe destacar que este año el país se vio seriamente afectado por el fenómeno de El Niño, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que las intensas lluvias podrían haber ocasionado un impacto del 0.25% en el Producto Bruto Interno (PBI) del mes de marzo del corriente año.

En este contexto, el convenio también persigue objetivos como; el aumento de la productividad de los recursos; la disminución de desechos; y la mejora del desempeño económico, medioambiental y social de las empresas. Esto último en el marco de un desarrollo industrial inclusivo, circular y sostenible.

En relación al hidrógeno verde en la industria, el Gobierno peruano a través de la ministra Ana María Choquehuanca suscribió la “Declaración Conjunta de ONUDI y la República del Perú sobre el establecimiento de una asociación para el desarrollo en apoyo del Programa Global de la ONUDI de hidrógeno en la industria”.

De acuerdo a lo comunicado por la ministra, ésta constituye un marco para el fomento de iniciativas locales vinculadas al H2V. Dentro de ellas, se encuentran las actividades desarrolladas por el “Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con el objeto de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relaciones al hidrógeno verde en el país (GMT-H2V)”, liderado por el Ministerio de Energía y Minas en Perú (MINEM) y que busca apoyar la transición energética.

Por último, la declaración conjunta establece parámetros de colaboración para ONUDI con distintos sectores peruanos, en la identificación de proyectos de cooperación que promuevan el uso del hidrógeno verde.

De esta forma, el Gobierno peruano se ha comprometido a fomentar el uso del hidrogeno verde en la industria, como parte del Programa Global de la ONUDI

El rol del hidrógeno en Perú

Si bien aún no se cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) el gremio referente del vector energético en el país, ya redactó su Hoja de Ruta que sienta las bases para detonar la industria y trabaja codo a codo con diferentes actores de la sociedad para promover su uso.

Aunque en Latinoamérica la producción del vector energético se encuentra en etapas iniciales por sus altos costos y la necesidad de inversión en infraestructura, el primer estudio nacional realizado en el 2021 por la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) posiciona al país como un posible líder mundial por su alto potencial renovable, y su ubicación geográfica estratégica en el Cono Sur. 

En dicho estudio, elaborado por Moquegua Crece y H2 Peru, revelan que se podrían producir 6 hubs de hidrógeno verde en un valle en el sur de Perú . De acuerdo al reporte, a largo plazo, toda esta nueva economía de hidrógeno podría generar en Moquegua entre 3,400 a 74,000 empleos directos y entre 800 a 4,000 MUSD de PBI adicional como mínimo.

Teniendo en cuenta todo ese potencial, el pasado viernes 13 de octubre, H2 Perú y la Embajada Británica firmaron Memorando de Entendimiento (MOU) para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en el país latinoamericano.

Este importante acuerdo facilitará la colaboración en diversas áreas relacionadas con el hidrógeno verde, destacando los siguientes puntos clave:

  1. Regulación y legislación: ambas partes trabajarán en la promoción de buenas prácticas en regulación y legislación relacionadas con el hidrógeno verde, con el objetivo de establecer un marco normativo adecuado para su desarrollo en Perú.
  2. Innovación y tecnología: se llevará a cabo un intercambio de experiencias respecto a casos de éxito a nivel internacional, fomentando así la innovación y el avance tecnológico en el campo del hidrógeno verde.
  3. Foros de discusión: H2 Perú y la Embajada Británica colaborarán en la creación de foros y espacios de discusión que involucren al sector público, privado y la academia, con el propósito de promocionar el uso del hidrógeno verde en Perú.
  4. Relaciones comerciales: este acuerdo también facilitará la búsqueda de relaciones comerciales bilaterales en torno a la producción de equipos para la generación de hidrógeno verde.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *