Revelan que se podrían producir 6 hubs de hidrógeno verde en un valle en el sur de Perú 

El primer estudio regional sobre el potencial del sur del país, elaborado por Moquegua Crece y H2 Peru, indica la viabilidad de un mercado local y de exportación de hidrógeno verde por las ventajas competitivas en la zona.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Con la vista puesta en la descarbonización de la economía en Perú, el hidrógeno verde se reconoce como una palanca clave en contextos de consumo masivo de energía. 

Sus aplicaciones pueden fortalecer la independencia energética, mitigar los desafíos de la variabilidad de los sistemas renovables, favorecer la diversificación económica de un territorio y contribuir a su desarrollo socioeconómico.

Si bien en Latinoamérica la producción del vector energético se encuentra en etapas iniciales por sus altos costos y la necesidad de inversión en infraestructura, el primer estudio nacional realizado en el 2021 por la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) posiciona al país como un posible líder mundial por su alto potencial renovable, y su ubicación geográfica estratégica en el Cono Sur. 

Bajo esta premisa, identifica potenciales Hubs de hidrógeno verde en el sur del país, a través de un estudio realizado junto a Moquegua Crece, alianza pública-privada que está comprometida con el desarrollo socio económico de la región y que es impulsada por Anglo American, el Gobierno Regional de Moquegua, MC Inversiones, ENGIE Energía Perú y la corporación internacional financiera – IFC.

Estudio-Valle-H2V-Sur-Peru-2023

 

El reporte expone que la zona costera y altiplánica del Perú presenta un recurso eléctrico renovable atractivo para la producción de H2 y proyecta una disminución del 25% de los precios de electricidad para el 2050. 

Ante estas cifras, se identifica un potencial “Valle del hidrógeno sur” conformado por las regiones Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, donde se podrían desarrollar hasta seis hubs de producción de hidrógeno verde para satisfacer la demanda local y generar un nuevo mercado de exportación. 

El objetivo es que este “Valle de Hidrógeno” consolide segmentos de demanda y producción dentro de esta zona geográfica específica cubriendo  la cadena de valor completa: producción, almacenamiento, distribución, y uso final.

“El excelente potencial solar con factores de planta rondando el 30%, junto con decrecientes precios de electricidad (40 – 55 USD/MWh) generan las condiciones óptimas para tener un costo del hidrógeno competitivo (2.0 – 3.5 USD/kg H2) en Moquegua (Hub)”, precisa el reporte.

De esta forma, el precio del vector energético producido en Moquegua y puesto en países como Estados Unidos, Japón o Alemania resulta competitivo comparado con la producción en sitio en el destino (sin subsidios). 

Sumado a esto, la minería y manufactura como principales actividades industriales generan una demanda suficiente de hidrógeno que permite aprovechar los beneficios de las economías de escala de la cadena de valor (30 – 300 kton H2/año).

Además, la investigación explica que Moquegua posee alternativas para obtener agua para la producción de hidrógeno, tales como el uso de agua de mar desalinizada, o el uso de aguas residuales tratadas. 

“El consumo de agua para la producción de hidrógeno no es significativo si se compara con el consumo de otras industrias como la agricultura o minería. Por ejemplo, para producir 320 kton H2/año se requieren alrededor de 0.45 m3/s de agua”, asevera el informe.

Según el estudio, a largo plazo, toda esta nueva economía de hidrógeno podría generar en Moquegua entre 3,400 a 74,000 empleos directos y entre 800 a 4,000 MUSD de PBI adicional como mínimo.

Cabe destacar que el ecosistema del hidrógeno verde se ha desarrollado desde hace dos años a través de H2 Perú, y ya se están identificando aplicaciones de implementación a corto plazo, como por ejemplo grúas horquilla, buses urbanos, camiones de alto tonelaje para el transporte de mercancías y electrificación de comunidades aisladas, en otras opciones.

Algunas de estas opciones ya se encuentran en etapa de evaluación por parte de actores privados de la región de Moquegua, y Moquegua Crece se propone acompañarlos así como las instituciones locales, realizando estudios sobre elementos fundamentales de la cadena de valor del hidrógeno.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *