Daniel Camac: “Necesitamos una estrategia nacional y políticas públicas de promoción del H2 verde”

El presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno manifestó la relevancia de tener una hoja de ruta para el desarrollo del vector energético y de tenerlo dentro de las NDC del país.


La Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) y Engie Impact días atrás presentaron los resultados del primer diagnóstico sobre el potencial del hidrógeno verde en Perú, el cual estima, al menos, 9 GW de electrolizadores y 15 GW renovables al 2050. 

Las proyecciones para dicho año también contemplan que definitivamente baje el costo nivelado de hidrógeno a menos de dos dólares, precisamente entre 1.13 y 1.61 USD/kg de H2, entre tres hubs destacados del país (sur, centro y noroeste del país). 

Ante dicho panorama, Daniel Camac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno, señaló la importancia de contar con una hoja de ruta en el país para su desarrollo, el de la innovación tecnológica y promover la investigación científica. 

“Necesitamos una estrategia nacional y políticas públicas de promoción del H2 verde, que estén basadas sobre estudios reales que demuestren el potencial de su desarrollo a partir de energías renovables y alineadas con las políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

“Incluso desde H2 Perú pedimos incluir al hidrógeno como nueva medida de mitigación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) en el país”, expresó. 

Además, el especialista sostuvo la trascendencia de establecer un “marco regulatorio de incentivo” para nuevos equipos e instalaciones de cara a alcanzar el potencial previsto para Perú: “Si no hay incentivos tributarios y económicos es muy difícil avanzar y competir con todos aquellos que ya nos llevan la delantera para alcanzar el liderazgo mundial en términos del desarrollo del hidrógeno verde”.

“Se necesita generar normativas para toda la cadena de logística, producción, instalación, almacenamiento, transporte, distribución y uso del hidrógeno verde, así como también mecanismos para ser competitivos en la exportación de ese vector energético”, agregó. 

Algo a reconocer es que son pocos los países en Latinoamérica dentro de sus leyes nacionales, aunque cada vez se trata el tema con mayor frecuencia a fin de conciliar la normalización de la tecnología

Pero desde la Asociación Peruana de Hidrógeno ya han creado un comité de trabajo para elaborar un plan que incluiría tanto análisis de estrategias a nivel nacional como internacionales, tal como lo ha hecho un país vecino, como lo es Colombia, quien ya estableció su hoja de ruta y los proyectos piloto a corto plazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com