Pardow solicitó a Tribunal que se pronuncie sobre la baja de límite de potencia para optar al mercado libre

El ministro de Energía de Chile envió un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que posibilitaría la disminución del umbral de 500 kW para ser considerado cliente libre y el acceso a más renovables y mejores precios.

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, envió un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se pronuncie sobre la posibilidad de rebajar el límite de potencia para que los usuarios puedan acceder al régimen del mercado libre. 

La Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) actualmente establece el umbral en los 500 kW pero a partir de esta iniciativa, el tope para ser considerado “cliente elegible” podría bajar hasta los 300 kW. 

Es decir que ese tipo de usuarios podrán optar por sujetarse al régimen de tarifa regulada o al de precio libre y de ese modo, negociar su suministro y acceder a tarifas más bajas, a energías renovables, servicios de telemedición y eficiencia energética. 

“Con el objeto de asegurar un correcto análisis de las condiciones competitivas que pudiesen generarse en virtud de un nuevo umbral, la norma contempló la necesidad de contar, previamente, con un informe de este Honorable Tribunal”, asegura el documento firmado por Pardow. 

Esta medida es una de los principales objetivos de gestión de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), entidad que desde hace tiempo insistía en la importancia de reducir el límite de la potencia conectada en Chile, a tal punto que expuso las ventajas ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados y planteó reuniones con las autoridades energéticas para que este tema sea tratado el corriente año

«Hemos conversado con las autoridades, demostrando que todas las objeciones no tienen “validez” y que el bajar el límite de potencia trae la posibilidad de elegir”, manifestó Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de ACEN, en conversación con Energía Estratégica en el marco del evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit

“Es decir que no es una obligación y si algún cliente considera que se equivocó, siempre tiene la chance de volver a ser regulado”, agregó durante la cumbre organizada por Future Energy Summit en la ciudad de Santiago, Chile. 

Según cifras de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, más de 51000 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se verían beneficiadas y podrán acceder a mejores servicios y precios de electricidad más competitivos

Debería darse el espacio para avanzar en bajar el límite de potencia, considerando que no requiere una modificación legal sino que basta con trámites administrativos”, insistió el secretario ejecutivo de ACEN. 

Más oportunidades para la comercialización

El 2023 para las comercializadoras de Chile se cierra de forma positiva, no sólo por el propio pedido del Ministerio de Energía al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sino también porque recientemente Greenergy y EMOAC (ambas empresas pertenecientes a ACEN) firmaron un contrato PPA de más de 500 GWh.  

La relevancia de esa firma es que muestra que el sector privado tiene la capacidad de llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos. Y un contrato de este volumen fácilmente puede financiar un proyecto nuevo de energía renovable más almacenamiento”, subrayó Andrade en diálogo con este portal de noticias. 

“De alguna manera muestra al regulador que no es necesario solamente recurrir a las licitaciones de suministro que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía. Entonces cuando tengamos más volúmenes de comercialización, veremos más de estos contratos, más proyectos que se desarrollarán gracias a acuerdos entre privados y que las licitaciones no serán el único mecanismo para el avance de nuevas centrales renovables en Chile”, concluyó.

ACEN dijo presente en el evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *