Panamá publicará en enero su Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde 

El documento se someterá a consulta pública para continuar con su implementación mediante metas a corto, mediano y largo plazo en el marco de la Agenda 2030. 

Panamá apunta a posicionarse como Hub de Almacenamiento y Redistribución de Hidrógeno Verde, por su posición estratégica, amplia experiencia en comercio internacional y logística; para luego empezar a producir localmente para suplir a la demanda local o exportar. 

En el mes de enero del 2022, la Secretaría de Energía había presentado la primera fase de su Hoja de Ruta que ya identificaba la potencial demanda, oportunidades de exportación, impacto en la matriz energética y en diferentes sectores económicos.

Ahora, llegó el momento de dar un paso más para establecer los lineamientos que la política energética deberá seguir para su implementación, así como definir tener zonas libres para el hidrógeno y algunos incentivos adicionales fiscales y no fiscales para el impulso de actividades asociadas en Panamá. 

Durante la VII Semana de la Energía, evento de OLADE y el BID, el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, adelantó a la prensa que en pocos días publicarán la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde: 

“En el mes de enero, vamos a estar publicando para consulta pública la estrategia específica incluyendo metas, indicadores, responsables y tiempos, alineados con el resto de la agenda de transición energética”. 

Aquella instancia de consulta pública se ha venido respetando en estrategias precedentes de los lineamientos de la agenda de transición energética, tales como las de uso racional y eficiente de la energía, movilidad eléctrica, generación distribuida e innovación del sistema interconectado nacional, recientemente publicada, recibiendo retroalimentación de todas las partes interesadas. 

Siguiendo con las declaraciones del secretario Rivera Staff, esta Hoja de Ruta busca convertir al país en productor de hidrógeno verde en el mediano plazo, pero en el corto plazo permite consolidar un Hub de almacenamiento y de comercialización del hidrógeno verde que se va a estar produciendo en todos los países de la región que tienen un plan para desarrollar este vector energético. 

Desde el análisis del secretario de Energía, tres metas serán claves para su implementación exitosa: “uno, producir hidrógeno verde en Panamá; segundo, utilizar hidrógeno verde de la propia matriz de energía y tercero -que es la de más corto plazo, porque ya están las condiciones y las instalaciones a las que podrían hacerse las adaptaciones- la comercialización, almacenamiento y transformación de hidrógeno verde para los barcos que utilizan el Canal de Panamá”.

“Hoy en día, somos un Hub estratégico para los barcos que utilizan el Canal de Panamá. Bueno así mismo podremos tener un rol similar con este vector energético”, subrayó Rivera Staff. 

En tal sentido, advirtió que la industria marítima se está decantando finalmente por el hidrógeno como una de las alternativas para que sea su combustible de descarbonización y Panamá debería estar preparado para cuando ello se defina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *