Panamá identifica 5 zonas para instalar más energías renovables e impulsar hidrógeno verde local

Durante el segundo semestre del 2022, iniciarán los estudios de prefactibilidad para el desarrollo de proyectos de gran escala y generación distribuida en lugares aledaños a los principales puertos panameños.


En la presentación de la primera fase de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, Panamá anunció que continuará apostando por el crecimiento del parque de generación a partir de energías renovables.

Del documento compartido por las autoridades de la Secretaría Nacional de Energía se desprende que 5 zonas fueron identificadas para la producción de energía renovable no convencional que podrá servir como materia prima para proyectos locales de hidrógeno verde.

En detalle, la localización estratégica identificada para nuevas centrales solares, eólicas y de bioenergías sería las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Colón y Panamá Oeste.

Por su parte, las zonas libres de almacenamiento y distribución de hidrógeno verde se prevé a vera del canal de Panamá tanto en la costa pacífica como en la costa atlántica.

Al respecto, Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía de Panamá señaló:

“La idea es que el hidrógeno que vayamos a producir venga con electricidad de generación nacional”

Aunque, aclaró que en esa estrategia se implementará a mediano plazo las energías renovables serían una de las fuentes prioritarias a partir de la cuál prever los primeros proyectos de hidrógeno en el país:

“Queremos que uno de los impulsores en el mediano plazo de la incorporación de cada vez más fuentes renovables en nuestra matriz eléctrica sea el hidrógeno verde”.

Hasta tanto eso suceda, aclaró que Panamá participará de la discusión a nivel global en torno al “etiquetado”:

“Hay países que están planteando que para poder garantizar un hidrógeno verde o de bajas emisiones los proyectos de hidrógeno tendrían que estar conectados físicamente a la planta eólica solar. Pero hay mecanismos financieros también para considerar como los certificados verdes”.

En respuesta a la consulta de Energía Estratégica, Staff aclaró que el impulso de proyectos propios será parte de una próxima fase de implementación de la Hoja de Ruta. Mientras tanto planean actividades concretas durante el segundo semestre del 2022 que estarán vinculadas al inicio de los estudios de prefactibilidad para el desarrollo de proyectos de gran escala y generación distribuida en lugares aledaños a los principales puertos del país, junto a otras iniciativas que involucran alianzas público privadas, proyectos piloto de almacenamiento y movilidad, centros de investigación y más.

Es así que en el corto plazo apuntarán a ser prioritariamente un Hub de Almacenamiento y Redistribución de Hidrógeno Verde a partir del cual, todos los países de América Latina y el Caribe lo verán como un aliado estratégico para exportar hidrógeno verde y sus derivados a Europa y Asia.

Las proyecciones son enormes. Al respecto, señaló que la cantidad de hidrógeno que pasará por el canal de Panamá al 2030 podrá ser de 81.84 millones de toneladas largas y esa cifra se superaría a 2050 rompiendo el techo de los 190 millones.

Luego, en el mediano plazo cobrará un rol relevante en el mercado la figura de comercializador energético que evalúa incorporar Panamá así como Asociaciones Público Privadas y Joint Ventures entre Generadoras Renovables y Centrales de Producción de Hidrógeno Verde y derivados que pudieran instalarse en el país.

“En función a la maduración tecnológica y del desarrollo de nuestra matriz eléctrica, que apuesta cada vez a más renovable, que permitan abaratar los costos tanto de la electricidad renovable como de los electrolizadores, recién participaremos de la generación”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com