Mauricio Bejarano vuelve a ser el viceministro de Minas y Energía de Paraguay

El abogado y máster en negocios y derecho de la energía fue designado por la nueva ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y tendrá una nueva etapa en la entidad tras su gestión de 2015 a 2018.

A pocos días del juramento de Santiago Peña como nuevo presidente de Paraguay, la ingeniera Claudia Centurión asumió como ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), siendo la primera mujer en ocupar el alto cargo en toda la historia de la institución). 

“Estoy profundamente honrada por esta gran misión que me ha encomendado el presidente Santiago Peña para llevar adelante el plan de gobierno respecto a las obras públicas, donde vamos a tener como principal eje y centro de gestión a las personas”, aseguró. 

Una de las primeras labores de Centurión fue el nombramiento del equipo que la acompañará en la gestión. Y quien estará a cargo del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del país será Mauricio Bejarano, en reemplazo de Carlos Zaldívar

De este modo, el abogado y máster en negocios y derecho de la energía por la Universidad Complutense de Madrid y ex asesor de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, volverá a ocupar el sillón principal de la entidad tras más de cinco años de su salida oficial. 

Para ser precisos, la etapa de Bejarano al frente del VMME fue desde enero del año 2015, época en la que sustituyó a Emilio Buongermini, hasta poca semanas después de que Arnoldo Wiens asumiera el MOPC en agosto de 2018, cuando lo reemplazó el hidrogeólogo Celso Velázquez

Durante su gestión en el VMME, Paraguay aprobó la Política Energética Nacional 2040 (PEN 2040) mediante el Decreto N° 6092/2016, como hoja de ruta del “Sector Energía” en el cual se contempla el subsector “Bioenergía y Fuentes Alternativas”. Mientras que en 2017, ratificó el Estatuto de la “Agencia Internacional de Energías Renovables” (IRENA) que promueve la implantación generalizada y reforzada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable. (Ley 5984, 2017)

El lado negativo para la generación verde fue que en octubre del 2017, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el Proyecto de Ley de Energías Renovables, borrando así la gran expectativa de inversores internacionales en desarrollar este sector energético.

Aunque es cierto que ya en aquel entonces Bejarano apuntó a que Paraguay debía convertirse en un país 100% movido a partir de energías limpias y renovables, haciendo hincapié en el rol de la hidroeléctrica ITAIPÚ como una de las centrales más importantes del país y en el ámbito internacional para lograrlo. 

Pero ahora el panorama es diferente, ya que previo a su regreso a la institución gubernamental, la cartera energética de Paraguay se encontraba trabajando en la actualización del Plan Maestro de Generación, aquel documento que, entre otras cuestiones, contempla una estrategia a corto, mediano y largo plazo destinada a promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para atender el crecimiento de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Y el mismo incluirá nuevas tecnologías para el país, como por ejemplo la energía eólica y las celdas de combustible, a la par que se lleva a cabo un estudio de mercado para introducir la movilidad eléctrica y el hidrógeno. 

En tanto que el país también prepara una ley de H2 verde y nueva estrategia nacional del hidrógeno que abarque más sectores de la economía que aquella hoja de ruta lanzada en 2021  para el sector transporte. 

Importancia al cambio climático

Santiago Peña volverá a confiar en Rolando de Barros Barreto como el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), cargo que ocupó durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), pero en ese entonces la institución tenía el rango de secretaría del Poder Ejecutivo (Secretaría del Ambiente – SEAM). 

Incluso, el máximo mandatario de Paraguay apuntó a la importancia de crear alianzas y cooperaciones para avanzar en una mayor eficiencia y sostenibilidad energética mediante una “visión estratégica, buscando acuerdos horizontales”. 

“El cambio climático es real, es un gran desafío planetario y debemos tomar medidas rigurosas para evitar un mayor daño al planeta. Aunque nuestro país no contribuyó de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero, vemos con preocupación que algunas iniciativas podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano. Por lo que priorizaremos un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable en todos los aspectos, privilegiando nuestro medio ambiente”, apuntó Peña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *