Las grandes ganadoras detrás de los 500 MW renovables adjudicados en Ecuador 

Compartimos el detalle de las empresas que ofertaron los precios más competitivos para ejecutar proyectos hidro, solares y eólicos en el mercado ecuatoriano. 

La semana pasada celebramos el éxito del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del Primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales (Bloque ERNC). 

Resultaron adjudicadas 10 ofertas que estuvieron por debajo de los precios de reserva para cada tecnología, fijados en: US$ 52,44 MWh para hidroeléctricas hasta 50 MW; 61,12 MWh para eólica; y US$ 67,79 MWh para solar.  

Ecoener, Consorcio San Jacinto, Neoen, Total Eren, Dominion Energy y Esco As fueron las seis empresas que estuvieron detrás de las propuestas ganadoras y que se impusieron en este primer bloque de ERNC frente a otras 31 empresas que se presentaron en primera instancia adquiriendo los derechos de participación. 

En total, los proyectos adjudicados sumarán 511,31 MW de capacidad a interconectarse al sistema eléctrico ecuatoriano en los próximos años. En detalle, el precio y empresa de cada proyecto adjudicado es: 

La empresa Ecoener mediante el proyecto hidroeléctrico Santa Rosa de 49,5 MW ofertó el precio más bajo de toda la convocatoria con un valor de USD 45,5 el MWh. En detalle, la central que se ubicará en Gualaquiza, Morona Santiago, generará 294288 MWh de energía media anual. En la misma zona, Ecoener también ejecutaría el proyecto Rosario de 49,5 MW que fue adjudicado a un precio de USD 48 el MWh, el segundo precio más bajo. 

Cerrando con las hidroeléctricas, Consorcio San Jacinto de 49,9 MW ofertó USD 52,22 el MWh para su central que generará 304127,3 MWh de energía media anual en Alluriquín, provincia de Santo Domingo. Este tercer valor entre las hidroeléctricas inclusive sería más elevado que algunas ofertas solares fotovoltaicas que resultaron más competitivas. 

De las seis fotovoltaicas adjudicadas, Neoen ofertó el precio más bajo a USD 49,876 el MWh para su proyecto AMBI de 60 MW a ubicarse en Antonio Ante, provincia de Imbabura; seguidas de otros proyecto de Neoen denominados Intiyana (60 MW) a un precio de USD 49,877 el MWh y Imbabura Solar (60 MW) a un precio de USD 53,977  el MWh, también a ubicarse en Imbabura. 

Las empresas Total Eren, Dominion Energy y Esco As fueron otras adjudicadas en el subbloque solar, sus ofertas fueron para el proyecto Ñañapura de 60 MW a un precio de 59,61 el MWh, Dominion de 60 MW a un precio de USD 66,988  el MWh y Esco As 17,6 MW a un precio de USD 64,985 el MWh, respectivamente. 

El caso de la eólica, sólo calificó una sola oferta a la presentación del sobre económico, que al igual que las antes mencionadas hidroeléctricas y fotovoltaicas, tuvo un precio menor al tope fijado para la convocatoria. Se trata del proyecto Yanahurco de 44,81 MW presentado por la empresa Total Eren a un valor de USD 60,63 el MWh.

3 Comentarios

  1. Mauro intriago

    Buen diá. Cuando se firmarían los contratos?..Ya se aseguro la prelacion de pagos a estas energias? Saludos

    Responder
  2. Daniela arrobo

    Buenos días, para cuando se firmarían los contratos? Cual es la garantía de pago?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *