Lanzan el primer índice bursátil de energías renovables en México, Renewable E Index MX

En la presentación de este hito para el mercado financiero que incentiva a la transición energética en economías de impacto, expertos del sector destacaron el creciente apetito de los inversionistas por los instrumentos ESG. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como parte de una iniciativa de Phi Investment Capital, este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores se llevó a cabo el lanzamiento del Renewable-E Index MX, el primer índice bursátil de México que mide a empresas transitando a las energías renovables, además de incorporar el precio de los futuros de las transacciones de emisiones de carbono.  

En el evento participaron empresas del sector financiero, así como de la industria energética, además de contar con las ponencias de diversos expertos de la Bolsa Mexicana de Valores, el Consejo Mexicano de Finanzas Verdes, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la inauguración, María Valencia, la Presidenta del Comité de Validación del índice, destacó que esto es un hito para el mercado financiero de México, pues este instrumento es único en su tipo, que incentiva la transición energética en las empresas. Resaltó que el índice está compuesto por 15 empresas, y es el primer índice customizado en México calculado por S&P Dow Jones Indices.

En diálogo con Energía Estratégica, Valencia, remarcó: “Este índice mide empresas del mercado global en su transición energética y considera el precio de los futuros de las transacciones de emisiones de carbono en el mercado. Nació con 500 puntos y hoy está valorado en 545 puntos. De enero del 2023 a la fecha, ha tenido rendimientos mayores a 14.85%”. 

“Desde luego, el trabajo aquí no acaba. Como Presidenta del Comité de Validación del índice, me toca proponer y encontrar consensos entre las y los Consejeros. El objetivo es evaluar la metodología, sus políticas, y actualizarla conforme a lo que la transición energética demanda”, agregó.

Durante su presentación, Juan Manuel Olivo, Director de Emisoras de la BMV, mencionó los esfuerzos que la Bolsa ha llevado a cabo para la incorporación de factores ESG en el mercado bursátil, enfatizando la creciente demanda y apetito de los inversionistas por los instrumentos ESG. En ese sentido, la BMV ha logrado un financiamiento de $205 mil millones de pesos desde 2016 al cierre de marzo de 2023.

De la misma forma, Alba Aguilar, Directora del Consejo Méxicano de Finanzas SostenIbles (CMFS) resaltó la importancia del financiamiento bajo los criterios ESG destacando que en 2023, el monto emitido de instrumentos ligados a la sostenibilidad ha sido de 37,283 millones resaltando la importancia de los índices ESG y la incorporación del Renewable-E Index Mx a la lista de índices especializados con criterios sostenibles.

María del Carmen Bonilla, Jefa de la Unidad de Crédito en la SHCP, presentó la Taxonomía Sostenible publicada por este organismo, que representa un verdadero avance para la instrumentación de una política financiera robusta dirigida a las instituciones fuera y dentro del mercado en donde cada proyecto sostenible encontrará una fuente de financiamiento, y contribuirá a la justicia social, ambiental e igualdad de género.

Durante el cierre del evento, se destacaron las características más importantes del Renewable-E así como sus alcances. En este sentido, Edgar Yañez, CEO de Phi Investment Capital, empresa que promueve el índice, enfatizó que bajo el diseño y estructuración del Renewable-E, se pretenden incentivar las economías de impacto.

El índice puede ser consultado bajo el ticker Renew-Mx y se puede dar seguimiento a su comportamiento en su página de Standard & Poor’s, Yahoo Finanzas y Bloomberg.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *