Koloszuk de ABSOLAR: “Será un año mejor de lo que fue el 2022 para la energía solar en Brasil”

El presidente del Consejo de Administración de la asociación vaticinó que se prevé un incremento de 10,13 GW de capacidad fotovoltaica “en un análisis conservador”, nuevamente con predominio de la generación distribuida.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Brasil sigue batiendo récord en la región en cuanto a capacidad renovable instalada. Tal es así que recientemente la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) dio a conocer que el país consolidó el 2022 con 24 GW de potencia solar operativa.

Durante dicho año, se incorporaron 9846 MW, de los cuales 6871 MW fueron bajo el modelo de generación distribuida (GD – máximo 5 MW), mientras que los restantes 2975 MW llegaron por el lado de la generación centralizada (GC) en el Mercado Eléctrico Mayorista. 

Yajo las previsiones de ABSOLAR, el crecimiento no se estancará sino que se espera una mayor evolución a lo largo de los próximos meses, no sólo por la cantidad de parques fotovoltaicos en distintas etapas de construcción, sino también por los propios efectos de la ley de GD del país y la macroeconomía nacional. 

“Proyectamos que será un año mejor de lo que fue el 2022 para la energía solar, con un incremento de 10,13 GW de capacidad en un análisis conservador”, aseguró durante un webinar Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR. 

De estos 10,13 GW, se prevé que más de la mitad se instalen a través de equipos de generación distribuida (5500 MW), mientras que por el lado de la GC, se proyecta que se añadirán alrededor de 4630 MW. 

“En generación centralizada tendremos una aceleración este año en vista de todos los proyectos que están en progreso, por lo que pasará de 3,14 GW de aumento en 2022 a 4,63 GW en el corriente año”, sostuvo Koloszuk

De ese modo, Brasil podría alcanzar 34 GW de potencia fotovoltaica operativa, repartidos entre casi 22 GW colocados en sistemas conectados a la red de distribución y 12 GW en parques renovables centralizados. 

“Por supuesto que puede cambiar, pero el gobierno está señalizando un programa para energía solar para sectores de bajos ingresos, entonces tal vez haya un crecimiento mayor que 2022”, agregó el  presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR.  

Brasil espera nuevos récords de potencia renovable instalada para los próximos años

¿A qué se debe la proyección conservadora? 

De acuerdo a lo que explicó el especialista, se analizaron premisas vinculadas a la macroeconomía (inflación y costo de capital entre otros factores), las posibles medidas del nuevo gobierno electo (tanto federal como estatal) y los efectos de los plazos de la Ley N° 14300/22, la cual se espera se reglamente en el transcurso del 2023. 

A ello se debe agregar el fomento a la autogeneración, el impacto que podría tener el mercado libre en la micro y mini generación distribuida, como también la modernización del sector eléctrico y los nuevos contratos para grandes usinas fotovoltaicas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *