14 de junio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Hasta el momento son 20 los parques eólicos que se han declarado como “proyecto crítico”

Se trata de 9 emprendimientos de la Ronda 1, otros 9 de la Ronda 1.5 y dos de los pactados a través de la Resolución 202, que totalizan 1421,85 MW. Sólo 3 empresas de las adjudicatarias en licitaciones no cuentan con el trámite; uno de los proyectos es ‘Corti’, que ya está en funcionamiento.

A partir de la Resolución Conjunta 4-E, lanzada los primeros días de enero de este año, firmada por los ministerios de Energía y Minería y el de Producción, se autorizó a adjudicatarios de proyectos eólicos de la licitación Ronda 1 y 1.5 del Programa RenovAr, y a los encuadrados en la Resolución 202, a una reducción en las alícuotas de importación –del 14 al 0 por ciento- para aerogeneradores de potencia superior a 700 kW.

En ese marco, las diferentes empresas fueron solicitando el beneficio. Entre las que prefirieron no hacerlo, se encuentra Central Puerto, con sus centrales eólicas ‘La Castellana’ (Ronda 1), de 99 MW, y ‘Achiras’, de 48 MW. Éste último es el único parque de la Ronda 1.5 que no se acoge a esta Resolución Conjunta.

Además de estos, el de Pampa Energía, ‘Corti’, de 100 MW, única central eólica en funcionamiento de las del Programa RenovAr, y ‘Garayalde’, de 24 MW, de las empresas 3-Gall y Pan American Energy, tampoco gozan del beneficio de aranceles hasta el momento.

Los que sí lo han hecho, dentro de la Ronda 1, son: los cuatro de la china Envision ‘Los Meandros’, ‘Cerro Alto’, ‘García del Río’ y ‘Vientos del Secano’; el de Enat ‘Kosten’; ‘Vientos Los Hércules’, de Eren; el de la empresa del estado riojano Parque Eólico de Arauco SAPEM, con el parque eólico ‘Arauco II (ETAPA 1 y 2)’, y los adjudicados por Genneia, ‘Chubut Norte’ y ‘Villalonga’. En total estos emprendimientos suman 484,35 MW.

En cuanto a los de la Ronda 1.5, lo hizo el ‘Parque Eólico del Bicentenario’ de 100 MW, de Petroquímica Comodoro Rivadavia, que fue el primer proyecto en tomarlo.

También lo hicieron el adjudicado por el Grupo FRALI ‘La Banderita’; ‘Arauco II’ (Etapa 3 y 4) de Arauco SAPEM; ‘Pampa’ de Enel Green Power Argentina; ‘Miramar’ y ‘Loma Blanca VI’, ambos de la española Isolux; el de Genneia ‘Pomona I’; ‘Vientos de Necochea’, de la empresa del mismo nombre; y el último en hacerlo hasta el momento ‘El Sosneado’ de EMESA, cuya Resolución fue publicada el lunes pasado.

Estos proyectos totalizan 717,5 MW. Además, otros dos proyectos firmados a través de la Resolución 202 solicitaron la quita de aranceles. Ambos son de Genneia y se trata de los Parques Eólicos Madryn I y II, el primero de 70 MW y el segundo de 150 MW.

Además, existen otros 5 parques eólicos bajo la Resolución 202 que aún no se han declarado críticos: los Loma Blanca I, II y III de 50 MW cada uno, propiedad de Isolux; Koluel Kayke II de 25 MW; y Malaspina I, de 50 MW.

En total, todos los emprendimientos que se declararon como “críticos” suman 1421,85 MW.

Dejanos tu comentario sobre este artículo