De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en virtud de la Ley de Generación Distribuida N°27.424, se registraron hasta marzo 460 proyectos de autogeneración por 5.080 kW de potencia con reserva de potencia aprobada. Es decir, con prefactibilidad aprobada por las distribuidoras o cooperativas eléctricas.

De este universo, 116 emprendimientos ya se encuentran conectados a la red eléctrica, inyectando energía limpia a través 1.449 kW. Cada conexión cuenta de un medidor bidireccional.

Fuente: Secretaría de Energía

Asimismo, otras 41 iniciativas, por 167 kW, están a la espera de la conexión del medidor correspondiente para comenzar a volcar energía a la red.

Del volumen de instalaciones que están interactuando con la red eléctrica, la mayor cantidad corresponden a la categoría de usuarios generadores residenciales -71-, seguido de comercios e industrias -37-. Pero en capacidad de potencia es este último segmento el que lidera el espectro -899 kW- frente a los residenciales -261 kW-, que inclusive son superados por los entes oficiales -279 kW-.

Fuente: Secretaría de Energía

La mayor cantidad de conexiones están registradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA, que comprende la Ciudad de Buenos Aires y municipios bonaerenses-, luego le sigue la Provincia de Córdoba y en tercer lugar la de Mendoza.

Fuente: Secretaría de Energía

Cabe aclarar que estos relevamientos excluyen a las jurisdicciones que no están adheridas a la Ley nacional, como el caso de Salta o Santa Fe, donde el número de conexiones de autogeneración mediante fuentes de energías renovables es importante.