EPM pone en operación tres nuevas soluciones solares en los Santanderes

La puesta en marcha de estas soluciones solares evitará la emisión de más de 5 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), durante la vigencia de los contratos. Estas organizaciones accederán a energía limpia y renovable a través de un contrato con EPM de venta de energía en la modalidad PPA (Power Purchase Agreement).

Medellín, jueves 3 de agosto de 2023 (@epmestamosahi) | EPM instaló tres nuevas soluciones solares, en esta ocasión en el municipio de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, en su compromiso con la transición energética y el cuidado ambiental en el país.

La Corporación Recreativa Tennis Golf Club y Transmateriales, en Cúcuta, y el Centro Comercial El Puente, en San Gil, entran a hacer parte de las organizaciones de la región que emplean energía solar en sus instalaciones.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “con la operación de estas tres soluciones solares se evitará la emisión de más de 5 mil toneladas de CO2 durante la vigencia de los contratos, lo que equivale a 14.766 árboles sembrados o al consumo promedio anual de energía de 266 familias y constituye un aporte a la sostenibilidad ambiental de los Santanderes”.

Con buena energía y el sello de calidad de EPM

En el Tennis Golf Club, corporación líder en la región en la prestación de servicios recreativos, deportivos y sociales, EPM instaló una solución solar con 242 paneles solares. Con estos paneles se generarán 192 megavatios-hora (MWh) por año, aproximadamente. Esto traerá beneficios económicos y ambientales para el Club, dado que sustituirá su consumo de energía actual en un 25,5 % y evitará la emisión de 1.935 toneladas de CO2 durante los 20 años de contrato con EPM, que equivalen a la captura de CO2 de 5.178 árboles maduros.

José Vicente Jara, gerente del Tennis Golf Club, indicó que “dentro del plan estratégico de responsabilidad social de la Corporación, tenemos el uso de energías limpias. Luego de evaluar varias propuestas, encontramos la de EPM como la más satisfactoria. A través de un contrato a 20 años, la Empresa nos venderá energía limpia con un modelo que nos permite optimizar estos recursos en otras áreas de desarrollo del Club, con beneficios ambientales y económicos”.

Innovación en la industria

Transmateriales, en Cúcuta, es la primera compañía de la industria de materiales pétreos en los Santanderes en incorporar energía solar, con la que desde EPM se busca aportar a la sostenibilidad ambiental y a la costoeficiencia en los resultados financieros.

La solución solar de Transmateriales comprende 236 paneles solares, con los que se prevé generar 162,5 megavatios-hora (MWh) por año. Esto permitirá sustituir el consumo de energía de la planta en un 13,5 % y evitará la emisión de 1.638 toneladas de CO2 durante los 20 años que durará el contrato con EPM, lo que equivale a la captura de CO2 de 4.383 árboles maduros.

Energía solar en Santander

“La solución solar en el Centro Comercial El Puente, en el municipio de San Gil, constituye un hito para EPM, dado que se trata de la primera solución solar fotovoltaica realizada por EPM en el departamento de Santander, en zona de influencia de ESSA, filial del Grupo EPM”, dijo Silvio Triana Castillo, vicepresidente Comercial (e) de EPM.

En El Puente se pusieron 240 paneles solares, que generarán 193 megavatios-hora (MWh) por año. Con esta solución solar se sustituirá el 38,3 % del consumo del centro comercial y, con ello, se evitará la emisión de 1.459 toneladas de CO2 durante los 15 años de contrato con EPM. Esto equivale a la captura de CO2 de 5.205 árboles maduros.

Delis Paola González Corzo, gerente del Centro Comercial El Puente, manifestó que “es muy importante contar con el respaldo de EPM y el hecho de que el centro comercial no haya tenido que invertir en la solución para ya estar ahorrando. Saber que nos van a mantener durante todos estos años una tarifa fija, hace que estemos seguros de que en el mediano y largo plazo el ahorro será aún más significativo e importante”, resaltó.

Con la energía solar, EPM fortalece su presencia en los Santanderes, con soluciones innovadoras que contribuyen a la transición energética, al uso eficiente de la energía, al cuidado ambiental, al bienestar de la comunidad y al desarrollo de la región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *