Elbia Gannoum fue confirmada como nueva asesora del “Consejo de Lula” en Brasil

La vicepresidenta de GWEC y presidenta ejecutiva de ABEEólica tomó posesión de un asiento en el Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible y contribuirá con soluciones energéticas y la estructuración del marco para el desarrollo industrial bajo en carbono del país.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Elbia Gannoum, vicepresidenta de Global Wind Energy Council (GWEC) y presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), tomó posesión de un asiento en el Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible (CDESS), también conocido como «Consejo de Lula». 

Elbia fue invitada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para representar al sector energético dentro del Consejo, el cual fue lanzado originalmente durante el primer gobierno de Lula y que desde aquel entonces reunió a representantes de diferentes ambientes nacionales para sugerir medidas destinadas al desarrollo del país. 

Con alegría y mucha energía me presento ante el CDESS que promete cambiar el rumbo de las políticas públicas en Brasil. Sigo dispuesta y lista para contribuir no sólo con ideas que visualicen el desarrollo de soluciones energéticas en el país, sino también que puedan estructurar el marco para el desarrollo industrial bajo en carbono”, aseguró Gannoum a través de sus redes sociales. 

“Espero poder contribuir y que este Consejo logre sus objetivos de ayudar a Brasil a crecer nuevamente, generando empleos e ingresos en los más diversos estratos de la sociedad con sostenibilidad ambiental y social. Que la diversidad representativa refleje las aspiraciones de todo el país y seamos capaces de demostrar que las diferencias, cuando juntas, son aún más fuertes y pueden transformar vidas para mejor”, agregó. 

ABEEólica trabaja para tener la primera licitación de energía eólica offshore en el segundo semestre del año

Cabe recordar que Lula da Silva marcó a la sustentabilidad como una de sus premisas de campaña electoral; mientras que una vez elegido en octubre del 2022, tomó una posición fuerte en la agenda de cambio climático y transición energética. 

Incluso, durante su programa de gobierno, el petista  planteó una serie de promesas para vigilar el sector energético del país, que van ‘brasilizar’ los precios de los combustibles hasta reducir las emisiones en la matriz. Hecho que ratificó días atrás en una conferencia en Portugal

Sin más control sobre Eletrobras, Lula prevé hacer de la semi-estatal Petrobras una empresa energética integrada, retomando inversiones en fertilizantes, biocombustibles y energías renovables, áreas en las que la empresa vendió sus activos en los últimos cinco años. Y las inversiones en energía eólica marina e hidrógeno son posibilidades que está evaluando la compañía.

“Su discurso de toma de posesión y el hecho de que el tema sea transversal a 19 ministerios demuestran el compromiso del gobierno con el tema. Lo cual es una visión acertada y estratégica, ya que Brasil es el país que tiene mayor potencial para obtener beneficios de la transición energética dada la riqueza de su biodiversidad y recursos energéticos renovables”, opinó Elbia Gannoum en diálogo con Energía Estratégica.

¿Cómo puede evolucionar la energía eólica en los próximos años? 

Brasil ocupa el sexto lugar del ranking global de capacidad eólica onshore instalada, con 24,13 GW en más de 9770 aerogeneradores de 869 parques de generación, operativos en 12 entidades federativas del país. 

Pero tras las últimas subastas de nueva energía (centrales a instalarse entre 2026 y 2028) y la llegada del petista a la presidencia, se espera una alza de inversiones y de proyectos en operación comercial. 

“El crecimiento de las renovables será virtuoso durante los próximos 10 a 20 años, ya que son fuentes competitivas y abundantes en el país. Y con el compromiso del gobierno de Lula con esta agenda, este crecimiento podría ser aún mayor y apalancar el crecimiento de la economía brasileña. Permitiendo el aumento de los ingresos y la riqueza del país y la reducción de la desigualdad social”, manifestó la nueva asesora del Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *