El Clúster de Sonora vislumbra avances en el sector energético de cara a las elecciones

De acuerdo a la organización, independientemente de quien llegue al poder, ambas candidatas proponen apostar a la transición energética, por lo que es probable que se promuevan más inversiones de proyectos renovables a gran escala.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La transición energética en México se perfila como un tema central en la agenda política a medida que se acercan las elecciones, previstas para el 2 de junio de este año.

Quienes lideran las encuestas son las dos precandidatas de las alianzas entre el PAN, PRD y PRI, Xóchitl Gálvez Ruiz, y la de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ex secretaria de ambiente del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este contexto, Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster de Energía de Sonora, entidad apartidaria que busca hacer más competitiva a la industria energética del estado mexicano es optimista y asegura que próximamente se trazará la ruta hacia un futuro energético más sostenible y renovable, en conversaciones con Energía Estratégica. 

«Las dos candidatas han hablado de apostar más fuerte a la transición energética. Entonces, una manera de instrumentar esto es permitir que haya más inversiones a gran escala como fue en el pasado», señala  Rodríguez Tovar.

Según el director, las propuestas de las dos candidatas principales a la presidencia son un reflejo de un cambio de paradigma en comparación con la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe destacar que el actual presidente ha sido fuertemente criticado en el sector energético por trazar una agenda política en detrimento de las energías renovables al; crear la Ley de la industria eléctrica (LIE) la cual fue declarada inconstitucional por priorizar los intereses de la CFE por encima de los privados;  cancelar las subastas de largo plazo y considerar a los ciclos combinados como energías limpias, entre algunas medidas.

Con respecto a la necesidad de nuevas subastas, el experto insiste: “Estamos convencidos que el esquema de subastas tiene mucho potencial para retomarse en México. Entonces seguramente es una de las propuestas que le estaremos haciendo a las candidatas”. 

Fuerte articulación público privada

El Clúster de Energía de Sonora no solo observa con optimismo el panorama electoral, sino que también se involucra activamente en la planificación estratégica del sector energético para los próximos cinco años. 

«Como clúster hemos estado apoyando al gobierno y a las empresas. Estamos trabajando con nuestros socios este año en una planeación estratégica para presentar propuestas a las candidatas y a los candidatos de los diferentes partidos», explicó Rodríguez Tovar. 

Este enfoque colaborativo tendrá lugar en marzo con una sesión de planeación que reunirá a líderes de la industria, tomadores de decisiones del gobierno y académicos, con el fin de alinear visiones y establecer un plan de trabajo robusto para el clúster y el estado de Sonora.

El clúster, que ha experimentado un crecimiento significativo con más de 80 socios, entre los cuales 53 son empresas, tiene grandes expectativas de expansión. 

«Queremos tomar ese rol activo de liderazgo para apoyar al gobierno y a las empresas para que estos proyectos se concreten a lo largo de los años», afirmó el director.

De esta forma, la entidad se muestra optimista y proactivo ante los cambios políticos y sociales que se avecinan. Con una visión clara y un compromiso con la sostenibilidad, el clúster busca consolidarse como un pilar fundamental en la transición energética de México, marcando el camino hacia un futuro más verde y renovable.

Avances del plan Sonora

Por otro lado, el especialista se pronunció acerca del Plan Sonora (uno de los pocos proyectos utility scale que ha lanzado la actual administración), que integrará la planta de energía solar más grande de América Latina y la séptima en el mundo.

De acuerdo al experto, el plan sigue su curso con proyectos emblemáticos como el desarrollo de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco y la ampliación del puerto de Guaymas. 

Sin embargo, el clúster identifica la movilidad como un área de oportunidad clave: «Lo que más le falta al Plan Sonora es promover la electro movilidad. Por ello, estamos trabajando fuerte con la universidad de Arizona para concretar proyectos de movilidad eléctrica en el estado«, señaló Rodríguez Tovar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *