El Clúster de Energía de Sonora trabaja con Arizona para crear nuevos vínculos comerciales

A través del Programa de Internacionalización de Empresas, la organización mantiene visitas bilaterales con autoridades gubernamentales, universidades y actores del sector privado de Arizona para propiciar nuevos negocios vinculados a la industria eléctrica.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El Clúster de Energía de Sonora, entidad que busca hacer más competitiva a la industria energética del estado mexicano, está trazando un nuevo camino en el ámbito de las renovables y la cooperación internacional. 

Esta organización ha robustecido la relación comercial entre Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos), un lazo que crece con fuerza por la proximidad geográfica y la historia compartida.

Recientemente, los socios del Clúster participaron en una reunión de seguimiento del Programa de Internacionalización de Empresas, una iniciativa que promete abrir las puertas del mercado estadounidense a proveedores confiables de Sonora. 

Este programa, no solo simboliza un avance en la expansión comercial, sino también el reconocimiento de la calidad y la competitividad de las empresas sonorenses en el ámbito internacional.


En diálogo con Energía Estratégica, Fernando Rodríguez Tovar, Director del Clúster de Energía Sonora, explica en detalle la iniciativa: “Con la mirada puesta en el creciente mercado de Arizona, al Programa de Internacionalización de Empresas, se le suma el Programa Distintivo Proveedor Confiable que evalúa y certifica a las empresas del Clúster según estándares internacionales, garantizando así la excelencia y la fiabilidad de los servicios y productos ofrecidos”.

Y agrega: “Este distintivo abrió las primeras puertas ya que permitió en una exitosa misión comercial a las ciudades de Phoenix y Tucson, donde se exploraron oportunidades en el sector energético y se fortalecieron lazos con autoridades gubernamentales, empresarios y académicos”.

En este consorcio de empresas, las compañías sonorenses que sean “proveedores confiables” van a poder ingresar al mercado estadounidense en 3 rubros:

  • Comercialización de material de equipo eléctrico
  • Ingeniería y diseño eléctrico
  • Obra o construcción eléctrica incluyendo a integradores de servicios fotovoltaicos

En el marco de este trabajo en conjunto, Rodríguez Tovar destaca que Tucson, abrió una academia de comercio internacional en donde los socios del Clúster se capacitaron en los Estados Unidos en dichos ejes.

Esto subraya un enfoque integral que no solo busca crear vínculos comerciales, sino también preparar y equipar a las empresas sonorenses para competir y sobresalir en el mercado internacional.

Con una segunda visita comercial programada para febrero, el Clúster de Energía de Sonora está posicionando al estado como un jugador clave en el mercado energético, especialmente en el ámbito de la energía solar. 

“El interés mostrado por Arizona hacia las empresas sonorenses es un testimonio del potencial y la calidad del expertise sonorense. Con estrategias claras y un enfoque en la competitividad y la calidad, el Clúster está no solo generando riqueza para sus socios, sino también forjando un futuro energético más sostenible y colaborativo”, celebró.

Y anticipó: “Ya hay propuestas que todavía están en proceso de concretarse, sobre todo, en lo vinculante a la energía solar. Esperamos poder dar noticias en los próximos meses de los contratos en los que están trabajando nuestros socios”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *