1 de septiembre 2023

Advierten que el nearshoring vuelve primordial la reactivación de Subastas de Largo Plazo 

En conversaciones con Energía Estratégica, Cintya Jazmín Hernández Nieto, consultora experta en energías renovables califica a las subastas como fundamentales para detonar la industria porque permiten a los participantes de mercado adquirir energía limpia a precios competitivos logrando que el país invierta en la infraestructura eléctrica.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La energía solar desempeña un papel fundamental en la transición hacia un sistema energético más sostenible, limpio y resiliente en México.

Teniendo en cuenta que el actual Gobierno ha cancelado el otorgamiento de permisos de Subastas de Largo Plazo (SLP), muchos proyectos a gran escala han quedado frenados y la actividad renovable en el país se ha dado mayoritariamente por la generación distribuida.

En diálogo con Energía Estratégica, Cintya Jazmín Hernández Nieto consultora experta en energías renovables explica la necesidad de reactivar estas subastas para aprovechar al máximo el potencial solar del país y, así, contribuir a la mitigación del cambio climático.

  1. ¿Cómo consultora independiente, cuáles son las energías (eólica o solar) más demandadas por sus clientes en México?

Actualmente México está a la vanguardia de la innovación en la generación y el almacenamiento de energía fotovoltaica. Siendo un país con una base considerable y diversificada de recurso solar; esto amplía el tamaño la inversión en el sector. 

  1. ¿Vislumbra aumentos de la demanda de sistemas de almacenamiento, o está tecnología sigue siendo muy costosa para el país? 

En línea con el crecimiento, inversión e innovación en el sector fotovoltaico, se espera que los sistemas de almacenamiento tengan más presencia en el mercado. Se está tornando cada vez más accesible y eficaz, lo cual permite que las empresas aprovechen al máximo la energía fotovoltaica que se produce durante el día. 

  1. ¿Qué cambios deberían hacerse en el marco regulatorio en favor de las energías renovables?

  En mi experiencia en México, se debería de contemplar un Manual de Interconexión de Usuarios Calificados, considerando que conforme al manual de interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 MW; el proceso es focalizado en Usuarios de Servicios Básicos y deja en incógnita el proceso de interconexión para estos usuarios en Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

También es necesario fortalecer programas para la inclusión de las comunidades marginadas en esquemas de generación renovable e impulsar a personal capacitado de la dependencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo el único operador para la interconexión en zonas marginadas, lo que perjudica la transparencia y dificulta el beneficio a las comunidades.

  1. ¿Considera que hay posibilidades de que se aumente a un MW el límite de capacidad instalada en generación distribuida en el corto plazo? 

Actualmente aumentar a 1MW la generación distribuida es una propuesta. Esto nos da apertura a un mar de oportunidades, sin embargo, habría que evaluar los diversos escenarios algunos de ellos son: 

  • En caso de aumentar la capacidad instalada, habría que ampliar la infraestructura de transmisión de energía eléctrica considerando la seguridad energética, eficiencia y precios accesibles en el mercado eléctrico. 
  • Por otra parte, da pauta a la posibilidad a medianas empresas que tiene demandas mayores a 500 kW, pero que no tienen la demanda eléctrica para acceder al mercado eléctrico, esto les permitiría generar en sitio y reducir sus costos de energía.
  1. ¿Qué tan necesario es que se reactiven las subastas a largo plazo para la ejecución de nuevos proyectos renovables?

Recordemos que estas subastas tienen como objetivo fomentar la competitividad y estabilidad de precios en la adquisición de Potencia, Energía Eléctrica por los suministradores de servicios básicos y usuarios responsables de centros de carga. 

Las subastas realizadas en su momento han tenido una respuesta amplia por parte de los inversionistas privados y se han logrado precios competitivos de la energía eléctrica. Actualmente, en México por el “nearshoring” se vuelve primordial la reactivación de las Subastas de Largo Plazo (SLP). 

Con estas subastas, se le permite a los participantes de mercado, adquirir energía limpia a precios competitivos para garantizar que toda la cadena de manufactura cumpla con sus metas de descarbonización y el país invierta de forma crucial en la infraestructura eléctrica.

  1. ¿Cuáles son las expectativas en torno a las renovables en México para el 2023?

En 2023 se espera que la industria continúe creciendo, debido a esta demanda de energía renovable, principalmente de energía solar por ser una de las fuentes de energía más accesibles para la generación de energía eléctrica. 

El país tiene uno de los mejores potenciales del mundo para generar electricidad mediante energía fotovoltaica, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, dependiendo de la ubicación y la época del año.

En este sentido, la radiación solar se convierte en una fuente de energía potencialmente ilimitada, lo cual permite incentivar la inversión privada en el sector y ayuda a desarrollar aún más las renovables, además de generar nuevos empleos y beneficiar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *