Corte Suprema concede primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica

La corte determinó que siete artículos de la reforma a la LIE son inconstitucionales, por violar las reglas del mercado eléctrico mayorista, priorizando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta medida favorece a 6 empresas ya que estas podrán actuar bajo las normativas de la Reforma Eléctrica del 2013.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el primer amparo en contra de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en 2021 durante la administración actual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un proyecto elaborado por el ministro Pérez Dayán, que se sometió a votación, la corte determinó que son inconstitucionales siete artículos de la reforma a la LIE, al violar las reglas del mercado eléctrico mayorista, priorizando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ministros Pérez Dayán y Luis María Aguilar votaron a favor del proyecto, mientras que Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guarradama se manifestaron en contra. No obstante, como Pérez Dayán es el presidente de la sala su elección es considerada voto de calidad, por lo que se concedió el amparo contra la LIE.

En el amparo se advierte “que no se puede concebir el funcionamiento de esa industria de manera dispar. Esto es, en un mismo mercado, el comportamiento del Estado (como rector de la industria y como empresa paraestatal) no puede ubicarse en un plano frente a ciertos particulares y, frente a otros, en diverso plano”.

De esta forma, se favorece a 6 empresas las cuales tendrán que actuar bajo las normativas de la Reforma Eléctrica del 2013 que estaba bajo la gestión de Peña Nieto. Estas empresas son La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.

Este hito es entendido como una muy buena noticia para el sector de las energías renovables. En efecto, especialistas consultados por Energía Estratégica aseguran que Ley de la Industria Eléctrica provocó incertidumbre jurídica, limitó las inversiones, priorizó a CFE por encima de las empresas privadas e iba en contra de los tratados T-MEC que mantiene México con sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.

En concreto, según los expertos, la LIE atenta contra la libre competencia porque da prioridad a la CFE para inyectar su energía más cara y contaminante a la red, cambia las reglas, hace inoperantes los Certificados de Energía Limpia (CELs) y elimina la obligación de adquirir la energía en subastas.

Por el contrario, este proyecto discutido ayer tiene como objetivo que la generación y la comercialización se den bajo libre competencia y concurrencia amparada en la Constitución.


A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) fue contundente y manifestó su posición en un comunicado: «Después de meses de retrasos, la discusión del proyecto del Ministro Laynez para invalidar la aplicación de las reformas a la LIE se retiró debido a recursos legales interpuestos por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, el proyecto del Ministro Perez Dayán sí se votó».

Y agregó:»Así, los cambios aprobados en marzo de 2021 que restringirían la competencia en el mercado eléctrico para favorecer a la CFE quedan sin posibilidad de implementarse».

1 Comentario

  1. ANGEL CASTAÑEDA M

    El asunto resulta interesante, porque muestra como las instituciones se van pronunciando respecto de las intervenciones arbitrarias que se pretenden hacer en los mercados regidos por competencia. El mismo caso sucede en Colombia, donde esquemas de subastas fueron condicionadas al pronunciamiento de la autoridad de competencia. Habrá que ver como evoluciona. Sería interesante un link al pronunciamiento judicial

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *