EGEHID avanza con 10 proyectos renovables en República Dominicana

Se trata de cinco proyectos solares y dos eólicos en proceso, además de tres de emprendimientos de energía de hidrobombeo en estudio, que se suman a los más de 250 MW hidroeléctricos en cartera. 

La Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ha experimentado un crecimiento significativo en el mercado eléctrico dominicano. En lo vinculado a la expansión de su parque de generación, está llevando a cabo un importante despliegue de nuevos proyectos de energías renovables.

En una entrevista con Energía Estratégica, Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, compartió los avances y la posición estratégica que tiene la empresa en relación a los nuevos proyectos.

En exclusiva, el administrador de la EGEHID reveló que se encuentra en una posición estratégica en el sector energético dominicano, avanzando con proyectos renovables que abarcan diversas tecnologías.

Según precisó, en tecnología hidroeléctrica avanzan con La Gina (0,6 MW), Artibonito (50,8/52MW), Guayubin (1,8/2MW) y Las Placetas (204 MW/300MW); además de otras obras en seguridad en presa como en el Vertedero Bao, soluciones de Sedimentación en Tavera – Presa de Boma y manifestaciones de interés con el embalse de Valdesia, Aguacate, Altillo y Rincón para trabajar la limpieza de esos embalses.

Adicionalmente a los proyectos antes mencionados, la empresa se ha adentrado en la energía solar, eólica e hidro-bombeo, aprovechando sus instalaciones existentes, combinando diferentes fuentes de energía en un esfuerzo por maximizar la producción y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

En detalle, entre proyectos en marcha y otros en etapas avanzadas de desarrollo actualmente suman 10, dos de tecnología eólica, cinco solares y tres de hidrobombeo:

  • Brazo Derecho Solar Fotovoltaico de 3 MW  (ingresa en octubre/noviembre 2023)
  • Brazo Derecho Eólico de 9/10 MW  (se realizará tan pronto finalice el solar)
  • Parque Eólico Tierra Nueva de 50 MW
  • Domingo Rodríguez Solar Fotovoltaico de 20 MW
  • Sabaneta Solar Fotovoltaico de 20 MW
  • Sabana Yegua Solar Flotante de 10 MW
  • Sabana Yegua Solar de 20 MW
  • Hidrobombeo Sabaneta Solar de 100 MW
  • Hidrobombeo Sabana Yegua de 100 MW
  • Hidrobombeo Camú-Guaigüí de 300 MW

De esta manera, el enfoque en la generación hidroeléctrica, combinado con la incursión en energía solar, eólica e hidro-bombeo, permite a la EGEHID contribuir en el fortalecimiento del sistema energético del país, brindar estabilidad y contribuir al desarrollo nacional.

Según explicó el administrador, su apuesta por diversificar su parque de generación renovable ha sido impulsado por la meta establecida por el gobierno de eliminar los apagones en el país, brindando electricidad disponible las 24 horas del día a todos los consumidores, tanto residenciales como industriales y comerciales.

En ese sentido, EGEHID está desempeñando un papel estratégico al garantizar el suministro en momentos en que el sistema eléctrico nacional no tiene la capacidad suficiente para cubrir la demanda. Esto es especialmente relevante durante las horas pico, cuando la precariedad del sistema energético se hace evidente debido a la limitada capacidad instalada en comparación con el consumo.

“En situaciones donde alguna planta sale de funcionamiento por mantenimiento o avería, EGEHID interviene para asegurar que no haya apagones y que la energía esté disponible para todos los usuarios del sistema”, aseguró Rafael Salazar.

Además de enfrentar los desafíos relacionados con la capacidad de generación eléctrica, EGEHID ha tenido que gestionar la escasez de agua debido a la sequía que ha afectado al país en los últimos meses.

Dado que buena parte de la matriz energética proviene de fuentes hídricas, la administración del agua se vuelve crucial para garantizar su disponibilidad en los momentos de mayor demanda. En tal sentido, el administrador de la EGEHID garantizó que la empresa trabaja en estrecha colaboración con el Gabinete Eléctrico y la Unidad Coordinadora para realizar el despacho diario de la energía disponible, considerando las condiciones del sistema y la demanda del momento.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *