A mediados de noviembre del año pasado, Egal y Prmoenercol inauguraron el Parque Solar Bayunca I, de 3,6 MW. La central, ubicada en Cartagena de Indias, vende la energía que produce a una empresa comercializadora.

En diálogo con Energía Estratégica, Iván Martínez, presidente de Egal, cuenta que su compañía está desarrollando una carpeta de proyectos que buscará desplegarse a lo largo de este 2021.

El porfolio se compone de un mega-parque eólico de 300 MW y de ocho centrales fotovoltaicas que van desde los 3 hasta los 50 MW, y en conjunto totalizan 350 MW, precisa el directivo.

“Estamos más enfocados en sacar adelante los proyectos solares, donde los tenemos ubicados en excelentes zonas de gran radiación”, confía Martínez.

Pero comenta que el principal impedimento que se están encontrando es el financiero. “Notamos que los bancos están interesados en este tipo de proyectos pero aún están expectantes por un desarrollo mayor del mercado, por lo que cuesta encontrar financiamiento”, explica el titular de Egal.

En consecuencia, enfatiza: “necesitamos inversionistas dispuestos a aprovechar las oportunidades en energías renovables que hay en Colombia para que los proyectos puedan ir avanzando”.

Según Martínez, hay varios offtakers con iniciativas de avanzar en acuerdos de abastecimiento. “Hay muchas empresas interesadas en celebrar contratos de energía PPA, pero primero nosotros tenemos que demostrar cierta solidez en cada proyecto, y eso nos lo darán los inversionistas, que nos ayuden a sacar adelante los emprendimientos”, indica.

Subastas

El mismo día de la inauguración del Parque Solar Bayunca I, el Presidente de Colombia, Iván Duque, quien asistió al evento junto al viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció el lanzamiento de la tercera subasta a largo plazo de renovables, que se llevará a cabo este año.

Paralelamente, días atrás, la empresa comercializadora de energía Renovatio fijó las pautas para su propia convocatoria, en donde licitará 20 GWh/mes.

Consultado si estarán dispuestos a participar con los proyectos que tienen en carpeta, Martínez explica que Egal no suele presentarse a estos concursos pero que probablemente lo hagan en conjunto con un socio estratégico.

“Consideramos que la subastas son muy interesantes pero por políticas de la empresa no nos presentamos solos”, confía.

No obstante a ello, Martínez destaca: “aplaudimos tanto la labor de Renovatio como del Gobierno por las convocatorias que realizarán para incentivar las energías renovables en Colombia”.