¿Cuánto gana un experto de energías renovables en Colombia?

Para llevar claridad en cuánto están cotizando los sueldos del sector renovable en el país, la consultora líder en gestión de empleo LHH Recruitment Solutions elaboró una Guía Salarial que calcula los valores de las remuneraciones según el cargo y el tamaño de la compañía en el país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Con el objetivo de alcanzar este año los 6GW de potencia instalada en el país, el gobierno colombiano está aplicando medidas para impulsar el desarrollo de las renovables: ha dado pasos como incentivos fiscales, posibilidad de licenciamiento ambiental para nuevos proyectos y la reciente subasta de Cargo por Confiabilidad.

Como ya había anticipado Energía Estratégica, en este escenario marcado por la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, la industria renovable experimenta un crecimiento acelerado, lo cual genera una creciente demanda de profesionales especializados.

En línea con esa fuerte demanda, según expertos consultados por este medio, los requerimientos de perfiles del sector ERNC suelen ser elevados por lo que cada vez es más difícil para las consultoras hallar profesionales que cumplan con cualidades y experiencia solicitada. Esto en muchos casos se traduce en una suba en la remuneración pretendida de esos puestos.

En este contexto, para llevar claridad en cuánto están cotizando los sueldos de especialistas en energías renovables en Colombia, la consultora líder en gestión de empleo LHH Recruitment Solutions elaboró una Guía Salarial que calcula los valores de las remuneraciones según el cargo y el tamaño de la compañía en el país.

LHH Guia Salarial 2024 - Energías renovables

De acuerdo al reporte, en la pirámide de los puestos mejores pagos, se encuentra en primer lugar la gerencia general o «Country Manager» con pagos mensuales de entre 35 y 55 millones de pesos colombianos, seguido por «Vice presidente de negocios o comercial» con un tope de 50 millones y Business Development Manager que oscila entre 25 y 40 millones.

Entre los menos cotizados están los ingenieros de proyectos con sueldos que varían entre 8 y 10 millones, y los especialista predial e ingenieros de interconexión entre 9 y 12 millones.

Tras recopilar estas cifras, Jorge Romero y Estefanía Tapia Peña, Managers en LHH Recruitment Solutions señalan: «En la formación de profesionales en el campo de las energías renovables ha evolucionado notablemente en los últimos años. Pese a estos avances, existen dificultades para las empresas en encontrar talento especializado, lo que provoca movimientos de personal en corto plazo y encarecimiento de perfiles, incluso manteniendo el mismo nivel de experiencia».

Y afirman: «En toda América Latina, la falta de talento especializado ha llevado a reflexionar sobre la importancia de programas de formación y desarrollo profesional para satisfacer las crecientes demandas del sector. Sobre todo, teniendo en cuenta que la que la escasez de perfiles especializados podría convertirse en un obstáculo para su desarrollo sostenible»

De esta forma, para los ejecutivos, la necesidad de fomentar la capacitación se presenta como una medida esencial para superar este desafío, no solo en Colombia sino en toda la región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *