Aumento de demanda de puestos en la industria renovable: advierten escasez de perfiles especializados

Especialistas explican que los requerimientos de perfiles del sector ERNC suelen ser elevados debido al crecimiento continuo de la industria por lo que cada vez es más difícil para las consultoras hallar profesionales que cumplan con cualidades y experiencia solicitada.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En un escenario marcado por la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, la industria renovable experimenta un crecimiento acelerado, generando una creciente demanda de profesionales especializados. 

En conversaciones con Energía Estratégica, Jorge Romero, Manager de LHH Recruitment Solutions para Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica, destaca la evolución de la formación profesional en este ámbito y la complejidad que enfrenta el sector para cubrir ciertos perfiles.

La formación profesional en energías renovables ha experimentado un crecimiento notable. Romero observa una maduración en la formación, especialmente en roles de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC), donde los profesionales se consolidan y adquieren expertise. Tal es el nivel alcanzado por algunos expertos que, según Romero, resulta atractivo para empresas españolas trasladar profesionales colombianos.

A pesar de este avance, alerta que persisten dificultades para encontrar talento especializado, lo que provoca movimientos de personal en corto plazo y encarecimiento de perfiles, incluso manteniendo el mismo nivel de experiencia. 

“La escasez de especialistas es particularmente notoria en posiciones técnicas e ingenieriles, donde las tareas complejas requieren habilidades específicas en diseño de ingeniería, gestión de proyectos y conocimiento normativo”, revela.

En esas áreas, los requerimientos de perfiles del sector ERNC suelen ser elevados debido al crecimiento continuo de la industria y la necesidad de satisfacer los objetivos de energía sostenible establecidos por el gobierno nacional.

De acuerdo al experto, tanto en Colombia como a nivel internacional, el aumento de solicitudes de empleo en energías sostenibles podría traducirse en una carencia de especialistas cualificados. 

“La competencia por profesionales idóneos se intensifica, planteando desafíos para las empresas en sus procesos de reclutamiento. En toda América Latina, la insuficiencia de talento especializado ha llevado a la reflexión sobre la importancia de programas de formación y desarrollo profesional para satisfacer las crecientes demandas del sector”, enfatiza.

Teniendo en cuenta que la industria renovable se encuentra en un momento crucial de expansión, la escasez de perfiles especializados podría convertirse en un obstáculo para su desarrollo sostenible. 

Para el especialista, la necesidad de fomentar la formación y el desarrollo profesional se presenta como una medida esencial para superar este desafío, no solo en Colombia sino en toda la región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *