Auge de la industria renovable en Colombia: ¿Cuáles son los puestos más demandados?

Expertos notan un incremento en la necesidad de profesionales con experiencia en proyectos de energías renovables . En el marco de esta tendencia revelan los puestos más solicitados y los más difíciles de contratar.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El gobierno colombiano está aplicando medidas para impulsar el desarrollo de las renovables: ha dado pasos como incentivos fiscales, posibilidad de licenciamiento ambiental para nuevos proyectos y la reciente subasta de Cargo por Confiabilidad. 

Este aumento en la preocupación por el cambio climático y la reducción de emisiones impulsan la transición a energías más limpias han provocado un crecimiento en la demanda laboral de la industria renovable.

Bajo esta premisa, en conversaciones con Energía Estratégica, Jorge Romero, Manager LHH Recruitment Solutions (Colombia, Perú, Ecuador & Centroamérica) señala: “Si bien el ritmo exacto del crecimiento de la demanda laboral en el sector está sujeto a la evolución de estas políticas y la adopción de nuevas tecnologías, detectamos un aumento en la demanda de profesionales en áreas como ambiental, ingenieros de conexión, gestión de proyectos y desarrollo de negocios”.

De acuerdo al experto, aunque en el sector de energías renovables en Colombia, los puestos críticos que suelen demandarse pueden variar según la etapa de desarrollo de los proyectos y las necesidades específicas de la empresa, la posición de Desarrollador de Proyectos/Gerente País, Ingenieros de Conexión, director de Finanzas de Proyectos, Director de Ingeniería son algunas de las más buscadas.

En tanto a los perfiles más difíciles de conseguir menciona los vinculados al Project Finance que desempeñan un papel crucial en la estructuración y gestión de la financiación de proyectos. Según Romero, existen muchos perfiles que cuentan con los skills, pero no con experiencia en el sector.

Y agrega: “También es difícil dar con Ingenieros de Conexión que son los que se encargan de lograr los permisos para que puedan conectar los proyectos a la red, supervisión de los proyectos de subestaciones eléctricas, entre otras funciones. Esta es una posición que debe manejar muchas áreas: ingenierías, permisos, relacionamiento en las entidades gubernamentales”.

Por otro lado, asegura que las posiciones de Project Manager y Site Managers tienen otra complejidad cuando se requiere que se domine el idioma inglés y advierte que suelen estar abiertas a cambios al estar sujetas a la continuidad de inicios de proyectos en la compañía.

Salarios

En cuanto a las remuneraciones estimadas, Romero destaca que si bien ha habido un incremento del 12% en los últimos dos años, aún existe una disparidad con el sector petrolero. 

“Las multinacionales en energías renovables no logran equiparar los salarios, especialmente en cargos directivos, donde solo cuatro compañías en la industria de ERNC se acercan a los niveles del sector de combustibles fósiles. En efecto, según rigurosos estudios salariales, estimamos una brecha del 40% en el mismo cargo entre un sector y el otro”, afirma

Sin embargo, Romero advierte que el sector atrae a profesionales del petróleo motivados por el cambio hacia energías limpias, un fenómeno que no es exclusivo de Colombia. 

Demanda futura

Romero alerta que la vacante de Gerente de Generación Distribuida, responsable de coordinar todas las actividades relacionadas con la implementación y operación de estos proyectos, será una vacante clave en el futuro por las grandes apuestas que está comenzando a hacer el sector privado en este segmento.

A su vez, revela un incremento en la oferta de perfiles especializados en hidrógeno, tendencia que se irá incrementando en los próximos años. 

Cada vez se reciben más perfiles relacionados al Hidrógeno (H2). El tema del H2 aún está en fases preliminares por parte de varias compañías y la posición que más se necesita es la de Desarrollo de Negocios y Ingenieros de I+D. A futuro con la consolidación y madurez de los proyectos si se necesitaran Gerentes de Proyectos”, concluye.

 

1 Comentario

  1. ricardo coy torres

    Todos los caminos conducen a proyectos de energía renovables y silenciosa,cada día el país necesita del desarrollo de estos proyectos
    construcciones como parque eólicos y solares son la solución a la transición energética.
    El factor de inversión en la industria de estos rubros ERNC son el incremento del PIB capitalice
    los proyectos de Fuentes inagotables se pueden aprovechar a largo plazo,es un compromiso con el medio ambiente y tiene sus ventajas y retribuciones tributarias bajo un marco legal

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *