COPARMEX reclama mayor transparencia y libre competencia en la generación renovable en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana propone actualizar el marco regulatorio actual para poder reactivar la industria de gran escala y exportar energías limpias en todo el mundo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por las cancelaciones de subastas a largo plazo en México los proyectos de utility scale se encuentran en stand by, y reina la incertidumbre en el sector energético.

En este escenario y de cara a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán adelante en junio del 2024 en México, diferentes instituciones proponen cambios en el marco regulatorio que potenciarán la industria de las energías renovables.

En conversaciones con Energía Estratégica, Carlos Aurelio Hernández González  Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de COPARMEX analiza el mercado actual en México y sugiere mejoras en las normativas para descarbonizar la economía y crecer en competitividad.

¿Independientemente de quien llegue al poder el próximo año, qué cambios sugieres en el marco regulatorio para impulsar a las renovables?

Hay que afianzar el marco regulatorio actual ya que es importante devolver la transparencia y permitir la libre competencia en la generación para que haya integración de las centrales eléctricas.

Un ejemplo de esto es la venta de los activos de Iberdrola al Gobierno. Si bien es muy saludable que el estado mantenga más del 50% de la generación en un país, después de esta venta tiene que haber un Monitor Independiente del Mercado

Los participantes del mercado debemos tener las herramientas para que haya transparencia en la información y para que se vigile que no haya distorsiones en el mercado para proteger la libre competencia. Si no se tiene cuidado con eso, veremos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará los costos de competencia y subirán los precios de los consumidores finales de todos los sectores ya sea comercial o residencial.

Es fundamental que se abra la libre competencia y que empiecen a otorgar los permisos de suministro básico para tener opciones distintas en la compra de energía. Entonces, está bien que el estado mantenga la mayoría de la generación siempre y cuando garantice la libre competencia y la transparencia en el mercado con el Monitor Independiente.

Además de ello, falta que se implementen muchas acciones en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como por ejemplo que se celebre el primer mercado de Certificado de Energía Limpia (CEL) que si bien existe la obligación de los entes responsables de carga, aún no se ha publicado el manual de cómo funcionará. 

También está pendiente el manual de servicios conexos, el acuerdo de instrucciones de despacho de centrales eléctricas y que se reactiven las subastas de largo plazo. 

En este último aspecto, sería bueno que la CFE pueda participar en conjunto con empresas privadas para subastar los proyectos en pesos mexicanos. Esto atraería inversiones nacionales ya que para los mexicanos no es competitivo comprar en dólares para luego vender en pesos. Además, el CENACE debería priorizar las zonas para las subastas a largo plazo, como las penínsulas de Baja California y Yucatán. 

También hace falta que se vuelvan a llevar a cabo las subastas de los derechos financieros de transmisión porque  sería benéfico para el estado y podría captar recursos para que se pueda desarrollar la infraestructura necesaria. 

Asimismo, debería echarse para atrás el último acuerdo de la CRE. Si bien la CFE quiere acreditar CELs de sus hidroeléctricas, los migraría al mercado de los IRECs para privilegiar los IRECs mexicanos. Esto ayudaría a que entremos en los estándares internacionales. 

Es importante que podamos integrarnos al mundo porque podríamos ser proveedores de los certificados de reducción de carbono no solo de México sino de Estados Unidos, Canadá y Europa. Nuestro objetivo debe ser exportar energía limpia a los países vecinos y a todo el mundo.

¿Para lograr esos objetivos, qué tan importante es acelerar este año el acuerdo de libre comercio entre la UE y México?

Es fundamental porque entra en vigor el primero de octubre de este año el CBAM (Carbon border adjustment mechanism) el mecanismo de ajuste fronterizo que prácticamente es un arancel disfrazado a los productos. 

Si no somos lo suficientemente hábiles para dotar de herramientas y de certidumbre jurídica a las inversiones que están en México y que exportan bienes y servicios a la UE, desafortunadamente, se desplazarán los productos mexicanos y se relocalizarán las inversiones en otros países donde si les permitan la reducción de emisiones. 

Es buena esta reunión que tuvieron Von der Leyen y López Obrador y es fundamental que se sientan las bases para que las pymes y grandes empresas mexicanas tengan las herramientas para realizar sus inversiones con un suministro sustentable.

¿Hay algún candidato de su interés que podría impulsar estas iniciativas?

Desde COPARMEX somos 100% apartidistas y altamente políticos. No apoyamos a ningún candidato o partido pero tampoco estamos en contra de ninguno. No obstante, es importante que el candidato tenga experiencia en el sector eléctrico y que tenga como objetivo encontrar el equilibrio en la matriz energética del país.

Vamos a hacer todo lo posible para poner en agenda el debate público para las elecciones del 2024 tanto a nivel municipal o estatal y que los candidatos se comprometan a impulsar las energías limpias. 

Ya perdimos inversiones en los últimos 5 años, por eso es fundamental que podamos retomar el camino y las inversiones por esta creciente demanda que tenemos cada año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *