Crece la incertidumbre: México continúa sin un Monitor Independiente del Mercado Eléctrico

La organización civil Admonitor alerta por las consecuencias que puede traer la ausencia de esta entidad y desconoce los motivos de la decisión de la CRE de prescindir de la herramienta, al menos públicamente.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La organización altamente especializada en llevar transparencia al sector energético, Admonitor, recuerda que México aún carece, a la vista pública, de un Monitor Independiente del Mercado del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En este sentido, el último reporte anual del Monitor Independiente del Mercado (MIM) disponible en línea es el correspondiente al del año 2020, elaborado por la empresa consultora ESTA International.

En dichas publicaciones se reflejaban análisis de alto rigor técnico sobre la competencia de los Participantes del Mercado y el comportamiento de los precios, que proporcionan claridad para los actores del MEM, así como recomendaciones de diseño de mercado y al CENACE.

De momento, no hay más reportes publicados ni tampoco se ha dado a conocer si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realiza el análisis de manera interna.

En este escenario, especialistas de Admonitor señalan en conversaciones con Energía Estratégica: “La CRE tiene dos opciones para crear un MIM: a) mediante un órgano colegiado interno, y b) mediante la contratación de una entidad consultora”.

“La CRE, por medio de la Autoridad de Vigilancia del Mercado (AVM) (los comisionados) y la Unidad de Vigilancia del Mercado (el jefe de unidad) deben apoyarse legalmente en un órgano como el MIM para tomar las decisiones adecuadas para asegurar la libre competencia y el desempeño óptimo del mercado”, agrega.

En efecto, la carencia de reportes públicos posteriores al año 2020 vislumbra que hay una falta de cumplimiento de la Ley.

A su vez, destacan: “El monto de los honorarios del MIM no se ha dejado de recabar, aun cuando podría no operar algún MIM. Esta cifra se recauda de un componente de la tarifa regulada “Operación del CENACE” a todos los Participantes del Mercado”.

 

Consecuencias de la falta de transparencia

Para los expertos de Admonitor, es indispensable contar con un órgano que observe a detalle las determinaciones del CENACE, el diseño del mercado, el comportamiento de los Participantes del Mercado y los propios efectos de la regulación.

“Sin el MIM, la AVM y la UVM pueden operar sin una observancia a detalle. El mercado puede operar con áreas de oportunidad toda vez que no exista una unidad supervisora de su comportamiento”, advierte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *