Alertan que el cumplimiento de las metas previstas por el Prodesen a través de ciclos combinados es “ficticio”

Para Alberto Campos, senior energy manager de Edison Energy, no se está adicionando más energía limpia con el último acuerdo de la CRE. Además, se generará una sobreoferta que disminuirá los precios de las CELs y golpeará al sector renovable.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El acuerdo aprobado el 24 de mayo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la posterior publicación del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) generaron polémica en el sector renovable.

En primer lugar, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) aseguran que este acuerdo incrementa “artificialmente” la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energías Limpias (CELs).

De acuerdo al último reporte del Prodesen, “en el periodo de 2027-2037 las adiciones de tecnologías fósiles con gas natural se reducen, incluyendo la cogeneración eficiente, sin considerar los ciclos combinados de mezcla gas natural e hidrógeno verde, con lo que continuaremos acelerando la transición energética”.

En conversaciones con Energía Estratégica, Alberto Campos, senior energy manager de Edison Energy, asegura: “El Gobierno quiere cumplir las metas de descarbonización a través de ciclos combinados pero no es la forma aceptada mundialmente. Creo que en ningún país se considera un ciclo combinado como energía limpia”.

“En México alrededor de un 50% de la generación está basada en ciclos combinados por lo que seguro vamos a llegar a nuestra meta. Sin embargo, será un cumplimiento ficticio ya que no se está adicionando ni un solo MW limpio como tal”, agrega. 

Cabe destacar que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México viene fallando en alcanzar las metas propuestas y según el sector privado, esto se debe a que no han entrado nuevos proyectos renovables en los últimos años, más allá del Plan Sonora. 

“Según el Prodesen, de un año al otro se agregan 7 mil GW de energía limpia por ciclos combinados. El tema es que cuando entidades internacionales contabilicen esto probablemente se vendrán muchos amparos ya que en estos CEL va a haber una oferta mayor por este tipo de tecnologías”, señala.

Los CEL son incentivos a la nueva generación limpia. Todos los usuarios finales tienen que cumplir con cierto porcentaje de CEL en su consumo. En la actualidad, la CRE ha ratificado que es de 13.9% (el mismo porcentaje del año pasado). 

El objetivo de estos incentivos es que la generación fósil se vaya reemplazando paulatinamente con generación renovable o más limpia.

“Los CEL son un mecanismo para que los generadores limpios recuperen sus costos fijos y tengan una ganancia adicional. Un CEL ronda en promedio los 8/9 dólares”, explica el experto.

“Obviamente, al haber una sobreoferta los precios de los CELS van a disminuir. Eso le pega a los generadores limpios y también perjudica el cumplimiento de las metas de descarbonización porque realmente no se están dejando de emitir estos gases”, concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *