Von der Leyen y López Obrador identifican a México como un hub energético y se comprometen a acelerar este año el acuerdo de libre comercio entre la UE y el país 

La presidenta de la Comisión Europea y el presidente de México se propusieron apresurar la firma del Tratado bajo la premisa de que las inversiones europeas serán importantes para contribuir al desarrollo de energías limpias como el hidrógeno verde en el país latinoamericano.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se trata de la primera visita de un presidente  de la Comisión Europea a México en 11 años y tuvo como propósito relanzar la relación bilateral y la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea en todos los rubros.

En este encuentro, ambas autoridades identificaron prioridades y desafíos conjuntos en la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la defensa del derecho internacional.

Cabe destacar que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país.

A la luz de esta intensa relación económica, acordaron seguir políticas que promuevan un crecimiento y desarrollo económico sostenible, resiliente e inclusivo que favorezca la justicia social en ambos lados del Atlántico.

Los mandatarios coincidieron en el objetivo de fortalecer los planes y programas bilaterales para promover mayores flujos mutuos de inversión, tecnología y conocimiento en beneficio de las respectivas sociedades. 

Intercambiaron sobre las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea para proyectos prioritarios en México, sobre finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sostenible, incluido el hidrógeno verde, y sobre gestión sostenible del agua. 

Además, coincidieron en el potencial de iniciativas mexicanas como el Plan Sonora que integrará la planta de energía solar más grande de América Latina y la séptima en el mundo, y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se planea montar 10 parques industriales.

De esta forma, ambas autoridades identificaron a México como un hub energético, industrial y logístico estratégico para abastecer los mercados norteamericano y europeo, con un alto potencial en energía de hidrógeno verde, y coincidieron en que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.

En ese contexto, elogiaron la firma de la Declaración de Intención Conjunta entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la estrategia de financiamiento sustentable en México en el marco de la relación política entre México y los Estados Unidos. 

Para desarrollar una asociación política, comercial y de cooperación más profunda, el presidente López Obrador y la presidenta von der Leyen coincidieron en la importancia del borrador del Acuerdo Global modernizado y acordaron acelerar las negociaciones con miras a finalizar el acuerdo antes de fin de año.

Están comprometidos a impulsar aún más su estrecha cooperación a nivel bilateral, regional y mundial, y a trabajar juntos para reforzar el sistema multilateral.

 


Por último, acordaron que la Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, celebrada los días 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica, permitirá renovar y fortalecer la alianza birregional de larga data.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *