Colombia define que licitará seis obras eléctricas a más tardar 2026 y evalúa tres opciones sobre Colectora 2

Lo estableció el Ministerio de Minas y Energía en su Plan de Expansión de Transmisión al 2036. Para la mega línea eléctrica de tecnología de punta (HVDC a 600 kV), Colectora 2, se evalúan alternativas. La obra podría transportar 3 GW renovables y estaría operativa totalmente al 2032.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Esta semana, la cartera de Energía publicó la Resolución 40477 (VER), donde deja en firme el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2022 – 2036, elaborado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

Allí se deja en firme seis obras de transmisión, las cuales deben ser ejecutadas a través de Convocatoria Pública o Ampliaciones del STN, “según corresponda”, indica la autoridad. Todas tienen un horizonte de puesta en marcha a más tardar mediados del 2026.

Pero la obra que más se destaca, por fuera de estas seis y que aún no se ha determinado del todo, es la Línea de Transmisión en corriente directa (HVDC) – Alta Guajira: Colectora 2.

“La UPME profundizará en los análisis de beneficio/costo de la Línea de Transmisión HVDC a 600 kV, tipo VSC, bipolo con retorno metálico, con el fin de determinar sí la conexión de la subestación Colectora 2 500 kV debe ser, con la subestación Primavera 500 kV o con la subestación Cerromatoso 500 kV, y con ello orientará el o los tipos de recorridos (terrestre y/o submarino)”, advierte el Ministerio.

Y es que la entidad de planificación energética evalúa tres opciones. Éstas son:

Opción 1: Linea de transmisión en +/-600 kV HVDC — VSC bipolo de Colectora 2 a Cerromatoso, trazado terrestre de 654 km aproximadamente.

Opción 2: Línea de transmisión en +/-600 kV HVDC — VSC bipolo de Colectora 2 a Cerromatoso, trazado de 815,9 km aproximadamente, tramo marino de 665 km y terrestre de 150,6 km.

Opción 3: Línea de transmisión en +/-600 kV HVDC — VSC bipolo de Colectora 2 a Primavera, trazado terrestre de 713 km aproximadamente.

En un documento publicado a principios de este año –VER-, se indica que esta mega obra de transmisión podría transportar un total de 3 GW, en distintas etapas, y que podría estar lista en diciembre de 2032.

“Se asume que la totalidad de generación a conectarse en la subestación Colectora 2 – 500 kV corresponde a FNCER, principalmente a proyectos eólicos, todo esto teniendo en cuenta la disponibilidad de este recurso en La Guajira”, indica el documento.

Las seis obras que se licitarán

En virtud del Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2022 – 2036, el Gobierno de Petro sumará al elenco de obras eléctricas seis nuevos proyectos, los cuales serán considerados de “utilidad pública e interés social”.

Éstos son:

Obras en Córdoba

a) Segundo circuito Cerromatoso – Sahagún – Chinú 500 kV, con fecha de entrada en operación junio de 2026.

b) Corte central en el diámetro uno de la subestación Chinú 220 kV, con fecha de entrada en operación en noviembre de 2024.

Obra en Valle

a) Bahía de compensación, corte central para el nuevo diámetro, bahía de transformador en el diámetro dos, con fecha de entrada en operación en diciembre de 2024.

Obra en Bolívar

a) Tercer Transformador en la subestación Bolívar 500/220 kV, con fecha de entrada en operación en junio de 2026.

Obra en Risaralda

a) Instalación Segundo Transformador en la Subestación La Virginia 500/230 kV mediante traslado de transformador existente, con fecha de entrada en operación diciembre de 2024.

Obra en Arauco

a) Reconfiguración de la subestación Banadía 230 kV de Barra sencilla a Barra Principal más Barra de Transferencia — BPT, con fecha de entrada en operación para noviembre de 2025.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *