Argentina avanza en un nuevo hito para su historial fotovoltaico espacial

Un grupo de profesionales del Centro Atómico Constituyentes está a cargo del diseño y fabricación de los paneles y los sensores primarios para el nuevo satélite de observación del mar en América del Sur. 


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

El satélite SABIA-Mar 1 tiene prevista su puesta en órbita en el año 2023. Con lo cual, los científicos, ingenieros y técnicos involucrados en esta misión ya comenzaron con sus trabajos.

Para asegurarse el éxito en el inicio del proyecto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) apostó al sistema de ciencia y técnica Argentina, empresas y academia para llevar a cabo la construcción.

Entre ellos, se encuentra el «Equipo Solar Espacial» del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que tienen la labor de fabricar los sensores solares gruesos de posición y los cuatro paneles de 600 W de potencia cada uno.

Los sensores solares serán los primeros en entrar en acción cuando el satélite llegue a órbita. Estas pequeñas celdas de silicio, que ya se encuentran en manos de los profesionales de la CNEA en el Centro Atómico Constituyentes, tendrán la función de captar la luz solar para poder ubicar el satélite en dirección al astro rey.

«Estos sensores son fabricados por nosotros. Luego, INVAP realizará la parte electrónica y mecánica donde se montarán», aclaró Claudio Bolzi, jefe del Proyecto de Energía Solar Espacial para el satélite SABIA-Mar 1.

Por su parte, los paneles solares estarán compuestos por celdas de triple juntura que, en un buen número, ya fueron adquiridas.

Será tarea del equipo solar espacial realizar un control de calidad extra para asegurar su funcionalidad antes de soldarlas de acuerdo al diseño establecido y posteriormente integrarlas al satélite.

Ahora, el equipo se encuentra realizando la calificación de procesos. «Se trata de una etapa previa a la construcción de los paneles donde nos aseguramos la puesta a punto de los instrumentos y componentes», precisó a este medio Hernán Socolovsky, jefe del Departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Entre las pruebas a las que someten a los paneles de calificación o a los paneles solares definitivos se incluyen ensayos en una cámara al vacío para ciclar térmicamente al panel, un simulador solar para medir las características eléctricas de la celda, entre otros procedimientos que podrían iniciarse este mismo año.

«Equipo Solar Espacial». Fuente: Departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Año 2020

Es menester destacar el trabajo que lleva a cabo el equipo abocado a estos proyectos de energía solar. No todos los profesionales aparecen en este artículo pero es uno de muchos que contará los aportes que realizan a la industria local.

Tecnología fotovoltaica en lo alto: cómo son paneles solares del satélite argentino SAOCOM 1B

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com