Tanto para las empresas como para los usuarios residenciales, introducirse al mundo de la Generación Distribuida, es decir, generar su propia energía a través de fuentes renovables, es redituable. Con el correr de los años, la autogeneración permite ahorros económicos importantes. Pero una de las barreras más grandes es obtener los fondos para la compra de los equipos.

En una entrevista para Energía Estratégica, Soledad Ovando, subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado, asegura que desde la entidad están apoyando este tipo de iniciativas y comenta las líneas de créditos que están ofreciendo actualmente al mercado.

¿Están otorgando líneas de créditos blancos para la Generación Distribuida en la modalidad de Net Billing en Chile? ¿Qué características tienen y cómo es la estructura de repago?

BancoEstado en su línea de financiamiento verde cuenta con un crédito para eficiencia energética y energías renovables, tanto para el hogar como para las empresas.

Este préstamo de consumo o comercial se caracteriza por tener condiciones preferentes, principalmente en la tasa y requiere de una validación técnica del proyecto por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En energías renovables, dentro del mundo de empresas, financiamos:

  • Solar térmico, solar fotovoltaico, eólico y pequeños medios de generación distribuida.
  • Envolvente térmica, calefacción, recambio de equipos de aire acondicionado, hornos, caldera, luminarias y equipos de refrigeración.
  • Proyectos de medición inteligente de agua y/o energías, bomba de calor.

Las características del financiamiento son:

  • Para persona natural con giro o persona jurídica.
  • Se puede evaluar un crédito comercial o un leasing.
  • Plazos acordes a las características del proyecto.
  • Monto a financiar: hasta el 80% según evaluación comercial.
  • Tasa Preferente, de acuerdo a la estructura de tasas vigentes en el segmento.
  • Moneda en UF, USD o $.
  • Meses de gracia: según evaluación comercial.

* Las condiciones de otorgamiento serán definidas por cada segmento (Micro, pequeñas y empresas) según sus políticas vigentes.

En el mundo de personas:

  • Sistema solar térmico, panel solar (fotovoltaico).
  • Bomba de calor, caldera de condensación o de pellet.
  • Aislamiento térmico de techo, muro y ventana, iluminación eficiente.
  • Proyectos de climatización y ventilación eficiente.

En este caso, las características del financiamiento son:

  • Tasa mensual preferencial especial (interés sujeto a variación según condiciones comerciales vigentes al momento de otorgamiento)
  • Financiamiento del 100% del valor del proyecto (según evaluación crediticia del cliente al momento de la solicitud del crédito).
  • Hasta 60 meses de plazo.
  • Hasta 90 días para el pago de la primera cuota.
  • Hasta 2 meses en el año, no consecutivos, de no pago de cuotas.

¿Están evaluando el lanzamiento de nuevas líneas de créditos para esta actividad?

El 14 de julio el banco lanzó un nuevo tipo de financiamiento para economía circular, un producto que busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, que reutilizan, reciclan y usan de manera responsable los recursos del planeta.

El préstamo cuenta con una tasa de interés preferencial y servirá para financiar capital de trabajo e inversión, apuntando a fomentar una reactivación económica verde.

En esta primera fase podrán acceder al financiamiento todas las empresas que hayan participado con proyectos en economía circular y hayan sido beneficiados con subsidio de Corfo en los programas:

  • Prototipos de Innovación – Economía Circular
  • Crea y Valida – Economía Circular
  • Consolida y Expande – Reactivación Sostenible

Además, también podrá ser solicitado por todas las empresas con certificación APL (Acuerdo de Producción Limpia) vigente o en etapa de implementación, asociado a la temática de economía circular, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

¿Qué características deben presentar los usuarios para poder acceder a estas líneas?

Los usuarios deben presentar informes comerciales favorables. Cabe consignar que el otorgamiento está sujeto a la evaluación crediticia y de riesgo previa que realiza BancoEstado. ​

Además, el proyecto debe estar validado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE). www.agenciase.org.

Desde la industria solar sostienen que a estas herramientas les falta promoción, ¿cuál es la opinión del BancoEstado?

Durante estos dos últimos años tanto la propagación del Covid-19 en Chile, como las medidas sanitarias para reducir el contagio en la población, tuvieron un importante efecto sobre la actividad económica, afectando los ingresos de las empresas y de las personas. Lo anterior impactó en este tipo de proyectos al momento de priorizar sus gastos y/o inversiones.

BancoEstado, en el marco del rol social que lo distingue entre las entidades financieras de Chile, robusteció su gestión tanto en su papel de administrador del FOGAPE -para la utilización por las distintas instituciones financieras- como en su misión de ejecutor del mismo. De esta manera, adaptamos una serie de acciones para que los emprendedores y hogares pudieran mitigar las consecuencias negativas de la pandemia.

Pese a ello BancoEstado viene trabajando desde hace bastante tiempo en estructurar soluciones que permitan satisfacer las demandas en esa materia y ha realizado todos los esfuerzos por dar a conocer esta oferta que denominamos Mundo Verde.

Sin embargo, siempre es bueno que quienes estén interesados en este tipo de financiamiento puedan informarse a través de nuestros canales oficiales, página web o redes sociales, o de nuestros ejecutivos en caso que sean clientes del banco. Esperamos de esta manera ayudar a todas las empresas y personas a reactivarse y transitar por una economía más sustentable.

¿Qué tan atractivo es para BancoEstado este tipo de créditos para la autogeneración? ¿Encuentran dificultades como entidad bancaria a la hora de otorgar estos créditos?

BancoEstado está muy interesado en seguir impulsando y reforzando este tipo de créditos. Desde 2016 ha estado trabajando en desarrollar un financiamiento verde para este tipo de proyectos, pues tiene la convicción de que las energías limpias son grandes oportunidades de negocio para nuestro país, en particular las renovables pues ayudan a mitigar gases de efecto invernadero.

Además, para las empresas genera muchos beneficios que le permiten ahorros a través de la reducción de costos operacionales y aumentar el valor de sus activos fijos. A modo de ejemplo están los edificios energéticamente más eficientes o en el sector agrícola está el uso eficaz de la energía para los sistemas de riego.