Tierra del Fuego presentó las condiciones necesarias para concretar proyectos de hidrógeno verde en la provincia

El gobierno dio a conocer que se requiere más de 1000 MW eólicos y más de 50000 hectáreas para el desarrollo del vector energético en su territorio y planteó cuáles deben ser los costos de producción mínimos para ser competitivos a nivel mundial.

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentó los resultados de estudios ambientales y avances hacia la licencia ambiental y social, destinado a presentar oportunidades de inversión en energías renovables e hidrógeno verde. 

Las autoridades fueguinas dieron a conocer que, para llevar adelante un proyecto de H2V económicamente viable, se requiere 1000 MW de capacidad eólica repartida en aproximadamente 140 40 aerogeneradores 7 MW de potencia, para generar alrededor de 80000 toneladas/año de H2.

La superficie requerida es 50000 hectáreas para los equipos generación (aerogeneradores y red de transmisión) y 20 hectáreas para la planta industrial, que abarca el proceso de electrólisis, sistemas de almacenamiento de H2 y de transporte del mencionado vector energético.

“Cuando se realizó el primer estudio de vientos para comprobar nuestra potencialidad para producir energías renovables obtuvimos excelentes resultados, ubicándonos como una de las mejores regiones del país y del mundo para desarrollar la industria del hidrógeno verde”, subrayó Gustavo Melella, gobernador de la provincia.

“También debíamos comprobar la rentabilidad de un negocio de estas características y concluimos que era perfectamente viable. En ese momento el sector privado que empuja mucho en nuestra provincia se puso a trabajar también para avanzar en la infraestructura necesaria”, agregó.

El generador pensado es un aerogenerador onshore V162-6.2 MW fabricado por Vestas, que alcanza los 206 metros de alto y 162 m de diámetro de rotor, sumado a que sus entran dentro del programa de ser 100% reciclables y están enmarcados en la plataforma denominada EnVentus; presentada a principios del 2023 para Argentina y Latinoamérica (ver nota)

Mientras que en lo referido a las cifras clave para asegurar la viabilidad económica, la consultora  Ambiente y Territorio SA (encargada del estudio) asumió costos nivelados de energía (LCOE) de USD 20 MWh, y un costo de producción de hidrógeno (LCOH) de USD 2 / kg H2. 

“Los costos de producción deben tener esos valores para ser competitivos a nivel mundial. Y tras ello, bajamos a cuenta cuánto necesitamos para generar energía a esos costos; es decir para cumplir esos dos requisitos de valor final de producción”, complementó Nicolás García Romero, consultor de Ambiente y Territorio SA.

“Para un proyecto de H2V será necesario construir líneas de transmisión en extra alta tensión de 500 kV o superiores, considerando que cada una puede transmitir aproximadamente 1000 MW”, añadió durante el acto inaugural de las jornadas “Hidrógeno verde: inversiones sostenibles en Tierra del Fuego y Patagonia”,

Continuidad del proceso

Esta no es la primera vez que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur da a conocer un estudio similar, sino que a mediados del año 2022 presentó su Plan Estratégico para el desarrollo del Hidrógeno, denominado “Hidrógeno TDF, nace una nueva economía regional”. 

En aquel entonces detalló que se obtuvieron factores de capacidad eólica superiores al 55% en los casos analizados y se convalidó la disponibilidad de tierras para desarrollar de 6 a 10 GW capacidad de proyectos onshore de H2V. 

Mientras que los resultados de prefactibilidad económica indicaron que el rango actual 2022 del costo nivelado eólico para TDF oscila entre 23,1 a 52,1 dólares por MWh, es decir por encima del target ideal. Pero que a 2050, el LCOE podría disminuir hasta alcanzar de 15,5 a 21,9 USD/MWh.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *