Vestas presentó los detalles EnVentus, su nueva plataforma para aerogeneradores en Argentina

Desde la compañía dieron a conocer el sistema que se instalará en el Parque Eölico Levalle y vaticinaron que esa tecnología les dará un escalón en “intensidad de potencia” y más generación de energía.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Vestas, empresa danesa líder en diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores en todo el mundo, presentó su nueva plataforma en Argentina y Latinoamérica, denominada EnVentus, de los aerogeneradores onshore V162-6.2 MW que se instalarán en el parque eólico General Levalle de YPF Luz, en la provincia de Córdoba.

«Tiene otra variedad de potencias y rotores, lo que nos dará un escalón en intensidad de potencia. Es decir que cada posición tendrá mucha más generación de energía y llegamos a una curva muy competitiva para los vientos de Argentina”, sostuvo Andrés Gismondi, vicepresidente de Ventas LATAM en Vestas, durante un roundtable organizado por la compañía. 

“Es una propuesta distinta e innovadora donde buscamos mayor market y flexibilidad a la hora de combinar las partes para acompañar la velocidad de innovación que existe en el mercado. Buscamos incrementar la potencia por turbina instalada y pensamos en la plataforma para encontrar un producto que sea factible para diferentes vientos, desde baja velocidad hasta media y alta”, complementó Marina Perricone, ingeniera técnica de la firma danesa. 

De este modo, la compañía que cuenta con aproximadamente 1700 MW (por 445 turbinas) bajo contratos de operación y mantenimiento, y que tuvo mucha tracción en el último año y medio a partir del MATER (les permitió traccionar otros 700 MW en 154 turbinas) da un nuevo paso en el diseño de productos diseño de productos que permitan alcanzar la mejora y reducción de los costos de la energía. 

Y uno de los principales cambios que acarrea esta nueva plataforma es la certificación de los componentes de forma individual, ya sea el rotor, el buje, el generador o la propia torre eólica, por lo que el ciclo se vuelve mucho más rápido. 

Mientras que la altura altura total, desde el suelo hasta la punta de la pala, alcanza los 206 metros y los rotores los 162 m de diámetro, es decir que el aerogenerador V162 – 6,2 MW tendrá 2 metros más alto y 26 m de diámetro más amplio que las turbinas V136- 4,2 MW que ya se encuentran en operación en el país. 

Además, las palas entran dentro del programa de ser 100% reciclables, por lo que toda esta tecnología se encamina para que todas las fibras se puedan recuperar y reutilizar en el futuro, lo que representa un hecho “muy importante por la sustentabilidad” en la mirada de Vestas. 

¿Qué se espera para el futuro de esta tecnología en Argentina?

El vicepresidente de Ventas LATAM en Vestas reconoció que “EnVentus es el futuro para Argentina” dado que les dará una “vida mayor y más flexibilidad a la hora de combinar las partes”, y que al tener más potencia, el concepto modular permitirá integrar “módulos de hidrógeno u otros eléctricos” 

“Y si miramos hacia la transición energética, esperamos que los parques sean cada vez más grandes, considerando el desarrollo del H2 verde en la Patagonia con grandes proyectos de mucha cantidad de aerogeneradores”, afirmó Gismondi. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *