Con estimaciones de precios Tierra del Fuego presentó su plan estratégico de hidrógeno verde

El objetivo de este informe es poner a la provincia a la vanguardia de este vector energético, teniendo en cuenta que los estudios indicaron que podría instalar de 6 a 10 GW de capacidad eólica dedicada a la producción de H2V.


La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentó su Plan Estratégico para el desarrollo del Hidrógeno, denominado “Hidrógeno TDF, nace una nueva economía regional”. Plan que busca poner en valor la posición geográfica, política, y las diferentes características provinciales.

Y a poco de haber anunciado una inversión de 500 millones de dólares para producir H2V a partir de un parque eólico de 160 MW de capacidad en la localidad de Río Grande, al norte de TDF, las autoridades fueguinas dieron a conocer el estudio de prefactibilidad técnico-económico de proyectos de inversión de dicho vector energético y sus derivados, que llevó casi un año de trabajo. 

Gustavo Melella, gobernador de la provincia, aseguró que “es una oportunidad histórica” y que “Tierra del Fuego prevé la ampliación de su matriz productiva, en buscar todas las maneras de generar más empleo y, dentro de ese plan, se encuentra la producción de energías renovables y de hidrógeno, que hoy es hacia donde el mundo está mirando”. 

Mientras que Martín Guglielmone, director de Fractal Argentina, fue el encargado de explicar el estudio y, anticipadamente, detalló que el mismo se realizó en base a una investigación del hidrógeno verde producido a través de la energía eólica. 

Y agregó que se efectuó un cálculo de costo nivelado que involucró factor de capacidad, LCOE, LCOH, almacenamiento, estructura impositiva local y más, comparando los resultados con los “targets” de los posibles sitios más competitivos del mundo en escenarios 2022, 2030 y 2050. 

Dentro de esos parámetros, se obtuvieron factores de capacidad eólica superiores al 55% en los casos analizados y “se convalidó la disponibilidad de tierras para desarrollar de 6 a 10 GW capacidad de proyectos onshore de H2V”, según mencionó el especialista. 

Asimismo, los resultados de prefactibilidad económica indicaron que el rango actual 2022 del costo nivelado eólico para TDF oscila entre 23,1 a 52,1 dólares por MWh, es decir por encima del target ideal. Pero que a 2050, el LCOE podría disminuir hasta alcanzar de 15,5 a 21,9 USD/MWh. 

“Y si bien los valores descenderá con el avance tecnológico, en un primer escenario de inversión necesaria es de seis mil millones de dólares para un parque de 2,55 GW, una planta de electrolizadores y almacenamiento por 2 GW, su central de agua y de NH3 correspondiente”, sostuvo Guglielmone

“Si esto lo multiplicamos por cinco, treinta mil millones de dólares en inversión es a lo que puede aspirar Tierra del Fuego en toda su extensión. Estos valores son muy importantes, pero para acceder a esos mercados mundiales y lograr la escala necesaria, probablemente necesitemos más territorio, por lo que le sugerimos trabajar el tema de manera regional con Santa Cruz, Chubut y Chile”, agregó.

De todos modos, aclaró que es una oportunidad que “está en los papeles” y que se debe desarrollar la cadena de valor, ya sea la demanda, la producción, logística del transporte, riesgos tecnológicos y más. 

“Es posible, pero entre todas las partes interesadas se tendrá que recorrer un camino largo, con muchas dificultades, en el que se tendrán que ayudar a amenizar para caminar. Aunque si se logra, el país se puede beneficiar con todo un ecosistema productivo muy interesante”, concluyó el director de Fractal Argentina. 

2 Comentarios

  1. Gustavo

    Excelente publicación, para poder analizar sobre el desarrollo de las nuevas energías y tecnologías.

    Responder
  2. Horacio Duran

    Interesante análisis. Las estimaciones a 20 años son difíciles de hacer. El resultado ecológico de inversiones muy bajas con alto impacto parecen más rápidos y factibles. Medicion y control de sensación térmica en Aires HVAC por ejemplo, llevan días implementarlos y generan un impacto de hasta 30% en el consumo de energia. Es uno de 10 iniciativas realizables ya.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com