Tecnólogos valoran «proyectos híbridos» pero insisten en obras de transmisión para sumar eólica en México

Diversos especialistas remarcaron uno de los grandes desafíos y prioridades que tiene el país en materia eléctrica, tanto para tener beneficios de resiliencia como de costos.


La diversificación de matriz energética, la actualización de las redes de transmisión y las cantidad de interconexiones en México son temas en debate constante en el sector. Incluso, entre el lapso de fin de año pasado y febrero el país sufrió sufrió una serie de cortes de electricidad que afectaron a más de diez millones de usuarios, debido a diferentes saturaciones. . 

Esta problemática de infraestructura, junto a la implementación de sistemas híbridos, fue tratado como uno de los retos a futuro para el sector energético durante el Congreso México Wind Power 2021. 

Allí varios especialistas pusieron foco en la actualización y mejora de las redes para conseguir mayores beneficios a los que hay hoy en día. Javier Rebollar, jefe de ventas para México, Centroamérica y Colombia de Nordex Group, fue el primero en mencionar el tema y planteó dos escenarios, dependiendo el contexto político. 

En uno de ellos comentó que “si hubiera un cambio, estoy seguro que México empujará nuevamente por las renovables, donde veremos redes mucho más robustas, y seguramente también veremos más proyectos híbridos”. 

Bajo esa misma línea de afianzar las líneas, Fernando Hierro, responsable de ventas de México de Siemens Gamesa, afirmó que “una mayor homogeneidad en los precios nodales siempre da certidumbre y permite el desarrollo de proyectos renovables”. 

Además opinó que la infraestructura es necesaria, dado que los actores cada vez son más grandes, hay más dimensiones por cubrir, así como también dificultades de transportar y construir. Por lo que, según su mirada “tendremos que tener la infraestructura que lo acompañe, a pesar de la modularidad que tenemos todos los tecnólogos”. 

La postura de Rusell Guzmán, sales manager México, Centroamérica y el Caribe en Vestas LATAM North, también se hizo presente en este debate.

El especialista reconoció el hecho de que los sistemas híbridos pueden ayudar a la falta de interconexión, pero remarcó que “aumentar el grado de interconexión en el país definitivamente tiene beneficios muy grandes, como el acceso a electricidad barata, electrificación en más lugares y tener una resiliencia en la red”. 

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de empujar desde el sector energético a que haya más interconexiones: “Tendremos algunas soluciones para postergar esta falta de interconexión, como los sistemas híbridos o turbinas para lugares de menor viento, pero la interconexión debe ser prioritaria para un país, es estratégico y fundamental”, aseguró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com