22 de enero 2024

Sungrow llegó a 1,45 GWh de almacenamiento contratados en el mercado de Chile durante 2023

Así lo confirmó Mariana Seabra, Ess Application Engineer de Sungrow, y analizó las causas del crecimiento del sector de almacenamiento en el país.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Sungrow, proveedor del sector fotovoltaico con más de 26 años de experiencia, cuenta con 15 GW de inversores solares suministrados en América Latina, y Chile se posiciona como uno de sus principales mercados.

Mariana Seabra, Ess Application Engineer de Sungrow, participó en un webinar sobre la integración de baterías en proyectos de gran escala, en el que aseguró que “durante el 2023 la empresa sumó 1.45 GWh contratados en el mercado de Chile”.

“El mercado chileno creció gigantemente, creo que se va a seguir expandiendo más por la parte de transmisión y distribución. Sin embargo, en lo que respecta a generación se tornó viable el almacenamiento, a pesar de todos los desafíos que se presentan”, agregó.

Según asegura la empresa, a pesar de la problemática de vertimiento que impacta sobre las redes de transmisión, el área de almacenamiento energético se estaría posicionando en el país y el principal desarrollo de los sistemas de baterías se daría cuando se acelere el marco normativo.

“La región del norte es un oasis para la energía solar, ya que es la zona de mayor irradiación y el lugar ideal para los paneles PV. El problema es que las dimensiones de producción no coinciden con la transmisión del norte hasta Santiago por eso las plantas empezaron a sufrir curtailment y no pueden inyectar la potencia al sistema eléctrico”, comentó Mariana Seabra.

“Comercialmente se tornó viable el almacenamiento por la pérdida de energía y dinero que se da en el norte de Chile generada por la congestión de las líneas”, afirmó.

Cabe recordar que Sungrow superó 1 GWh de contratos adjudicados para Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) y que lanzarán una nueva etapa de su producto de almacenamiento PowerTitan, una solución de 30 pies con una capacidad de 2,75 MWh.

En ese marco, la compañía cuenta con variedad de equipos y soluciones de almacenamiento de energía para grandes plantas solares como los sistemas de conexión AC y DC.

Mirando en perspectiva hacia el 2024, la empresa trabaja en proyectos de gran envergadura en Chile, con números cercanos a  5GWh, que ya se encuentran en etapa de construcción y otros que se están empezando a cotizar para los próximos meses e incluso para el 2025 y 2025, por lo que se espera que la tendencia de crecimiento siga en alza durante el corriente año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *