Sungrow supera 1 GWh de contratos adjudicados para sistemas BESS

La empresa está suministrando al proyecto más grande en Latinoamérica de 640 MWh. Y en adición, preparan la entrega de otros dos proyectos de 130 MWh y 418 MWh.

En un hito significativo para el sector de almacenamiento energético, Sungrow ha superado la marca de 1 GWh en contratos adjudicados para Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS).

La compañía, que está desempeñando un papel crucial en el avance de la tecnología de almacenamiento, está suministrando al proyecto más grande de Latinoamérica que asciende a los 640 MWh. Además, se encuentran en la fase de preparación de la entrega de otros dos proyectos de 130 MWh y 418 MWh, consolidando aún más su posición como líder en el mercado.

Al respecto, Gonzalo Feito, director para Latinoamérica hispanohablante de Sungrow, compartió sus reflexiones abordando diversos aspectos, desde los desafíos iniciales en soluciones de almacenamiento hasta las perspectivas sobre el progreso de la tecnología.

«Los sistemas de almacenamiento es una tecnología muy novedosa. Estamos todos aprendiendo de la mano (…) vamos evolucionando conforme damos soporte a los clientes y los clientes de alguna manera son los que nos enseñan a saber qué es lo que necesitamos ofrecer», introdujo Gonzalo Feito.

Un punto destacable del análisis del referente de Sungrow fue la diferencia en la relación con los clientes entre los fabricantes de inversores y los fabricantes de almacenamiento. Mientras que en el caso de los inversores, el enfoque está más dedicado al suministro y al servicio posventa, la empresa ha tenido que involucrarse en el almacenamiento más a largo plazo. Este compromiso, que puede extenderse desde el mismo diseño del proyecto hasta su mantenimiento, ha llevado a un aumento en la plantilla local de la empresa a 50 colaboradores para asegurar la correcta operación, el mantenimiento correctivo o preventivo y dar las garantías que el cliente necesita para que sus modelos financieros no estén tan expuestos a los riesgos que las baterías pueden llegar a tener.

Durante el evento Future Energy Summit en Chile, Gonzalo Feito destacó la posición de liderazgo del país andino en energías renovables y cómo en el almacenamiento energético estaría encontrado la respuesta a la problemática de vertimientos que impacta sobre las redes. Pero no sería el único mercado donde las baterías llegarían para resolver dificultades locales.

Además, el director para Latinoamérica hispanohablante de Sungrow mencionó cómo la expansión de las energías renovables variables en la República Dominicana ha propiciado la rápida incorporación de regulación para adelantarse la necesidad de sistemas de almacenamiento que hoy atraen inversiones en baterías en todos los segmentos del mercado.

«República Dominicana a ser una isla eléctrica se está introduciendo muchísimo la energía solar y la eólica, y está empezando a verse necesitada la introducción de sistemas de almacenamiento. Lo cual, han creado una regulación -por la cual felicito al gobierno dominicano, porque lo ha hecho desde un inicio a un final- y muy rápido ya está esa normativa implementada.

En Chile se ha hecho de otra manera. En Chile, se ha hecho como consecuencia del vertimiento una reacción acelerada de introducir los sistemas de almacenamiento pero todavía estamos con la duda del reconocimiento de potencia y cómo se va a pagar», consideró.

Y subrayó: «Si bien es cierto que es tan necesario que ya se están llevando a cabo proyectos, yo creo que el boom del BESS lo va a terminar de dinamitar el que se aclaren estos puntos que quedan por definir a nivel normativo».

La tendencia en alza por las baterías de litio es innegable y la empresa está enfocada en dar a conocer sus productos y colaborar con los clientes en proyectos de almacenamiento, reflejando el auge actual de estas soluciones que se muestran como las más eficientes y competitivas.

«El litio va a continuar siendo la tecnología. Es cierto que habréis podido escuchar que está batiendo récords históricos de bajada del precio en el carbonato de litio y, de momento, sin tener una bola de cristal a mano creemos que sí, que se va a mantener estable ya no va a tener más bajadas de las que puede tener. Pero de momento el carbonato de litio debería ser la tecnología de acá a dos años», valoró Gonzalo Feito.

1 Comentario

  1. Daniel Cáceres

    Muy buenas tardes, les tengo una solución al almacenamiento de energías renovables con una batería de greda totalmente ecológica que va a solucionar el problema de almacenamiento de energía, les dejo mi contacto, mi correo es dcingenieriasolaryeolica@gmail.com y mi teléfono es +56966289147, mi nombre es Daniel Cáceres.
    Muchas bendiciones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *