Solarpack avanza en Latinoamérica con un portafolio de 5,246 MW renovables

Con fuerte presencia en Colombia, Ecuador, Perú y Chile, la destacada empresa de energías renovables, sigue creciendo en la región en busca de ayudar a países emergentes a acelerar la transición energética.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La expansión de las energías renovables en América Latina está experimentando un auge significativo, y cada vez más empresas buscan posicionarse como un actor clave en este escenario. 

En efecto, Solarpack, reconocida empresa global de energías limpias está liderando esa carrera con el desarrollo de grandes proyectos renovables en la región.

Según el informe de Sostenibilidad recientemente publicado por la compañía, a cierre de 2023, Solarpack contaba con 686 MW (670 MW a fin de 2022) en proyectos en operación, 1.120 MW (681 MW en 2022) en construcción y 17.637 MW en cartera (9.921 MW en 2022).

De esas cifras, 5,246 MW están en Latinoamérica, 7,678 MW en Europa, 3,211 MW en Estados Unidos, 1,271 MW en África y 2,038 en Asia.

Esto refleja un fuerte crecimiento de la compañía respecto al año anterior a nivel mundial y un fuerte interés por América Latina (con especial foco en Chile, Perú, Colombia y Ecuador), siendo esta la segunda región con mayor presencia, después de Europa.

Proyectos en operación y en desarrollo en Latam

Como ya había anticipado Energía Estratégica, en Colombia, Solarpack ha logrado la conexión de dos parques solares con una capacidad total de 252 MWp (CSF Unión y CSF La Mata). 

En Perú, la empresa ya opera dos parques solares de 38 MWp cada uno (Panamericana Solar y Moquegua FV), obtenidos a través de subastas RER del Gobierno Peruano en los años 2009 y 2011. También está llevando a cabo la construcción de la Central Solar Fotovoltaica San Martín en La Joya, Arequipa. Esta cuenta contará con una capacidad de 300 MWp y está programada para entrar en operación en el segundo semestre de 2025.

En Chile, gestiona una flota solar operativa, propia y a través de contratos O&M, que suma 212 MWp.

Además, en Ecuador, está a punto de iniciar la construcción del Parque Solar El Aromo, con una capacidad de 262 MWp.

Resultados financieros en 2023 y objetivos por delante

A través del impacto de toda esta actividad económica, Solarpack generó un valor económico de hasta € 408.608 miles de euros lo cual representó un considerable aumento con respecto al año anterior donde se alcanzaron € 272.302 miles de euros.

En línea con esos resultados, el CEO de la multinacional, Leonardo Moreno, destacó en sus redes sociales: “Este fue un año transformador para la empresa y estamos motivados para compartir más sobre nuestro propósito, nuestro viaje y nuestro progreso hacia nuestros objetivos estratégicos”.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad se extiende más allá de ayudar a nuestros clientes en su viaje hacia la descarbonización. Creemos que el propósito de una corporación es ofrecer valor a todas las partes interesadas, incluidos empleados, proveedores, comunidades y accionistas “, agregó.

Bajo esa premisa, Solarpack fijó el objetivo de alcanzar 8 GW de proyectos renovables contratados, 5,5 GW en construcción y operación, y 45 GW de cartera al 2026, de los cuales un porcentaje grande se desarrollará en Latinoamérica.

“Estamos dedicados a prácticas comerciales responsables que priorizan la gestión ambiental, la responsabilidad social y el gobierno corporativo y estamos orgullosos de desempeñar un papel importante en la aceleración de un futuro libre de carbono para las próximas generaciones“, concluyó Moreno . 

 

1 Comentario

  1. marcelo neira

    Alegra saber que empresas especializadas siguen fortaleciéndose. Ojalá inicien pronto la planta FV en El Aromo -Ecuador, que lleva años de atraso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *