Fuerte apetito por Perú: Solarpack cuenta con proyectos greenfield por 1GW

La multinacional está apostando fuerte en el país capitalizando su experiencia y enfoque integral para liderar el impulso de las energías renovables. Con proyectos ambiciosos en marcha y una visión estratégica a largo plazo, la compañía contribuye significativamente al avance hacia un futuro más sostenible.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La expansión de las energías renovables en Perú está experimentando un auge significativo, y cada vez más empresas buscan posicionarse como un actor clave en este escenario. 

Una de ellas es Solarpack, una destacada empresa global de energías limpias, que según comparte a Energía Estratégica su general manager para Perú, Norvic Chicchon Ugarte, la compañía tiene un fuerte apetito por el mercado peruano, respaldado por proyectos greenfield que suman 1 gigavatio (GW) en capacidad.

El panorama de las energías renovables en Perú se presenta como altamente atractivo, con un crecimiento sostenido impulsado por el interés de diversas entidades, desde empresas generadoras, comercializadoras y la industria minera. De esta forma, el especialista destaca el renovado enfoque en el crecimiento de capacidad como una alternativa eficiente para cerrar brechas en la generación eléctrica.

Proyecto estrella: Central Solar Fotovoltaica San Martin y estrategia comercial

Solarpack está inmersa en la construcción de un proyecto estrella en Perú, la Central Solar Fotovoltaica San Martin. Este proyecto, ubicado en La Joya, Arequipa, tendrá una capacidad pico de 300 megavatios (MWp) y está programado para entrar en operación en el segundo semestre de 2025. Chicchon destaca el recurso solar privilegiado de la zona como un factor clave para el éxito del proyecto.

“Además de la destacada Central Solar San Martin, Solarpack tiene la mira puesta en el futuro con proyectos greenfield que totalizan 1GW en Perú”, afirma.

 “La empresa también está evaluando la posibilidad de adquirir plataformas de desarrolladores que se alineen con sus objetivos comerciales a lo largo de los próximos cinco años”, advierte.

Expectativas de venta y desafíos regulatorios

Chicchon muestra confianza en las proyecciones de venta para el próximo año, al considerar a Perú como un mercado de compradores. Además, destaca la competitividad que ofrece la integración vertical de la compañía como un elemento que se adapta bien al mercado peruano y latinoamericano en general.

En cuanto al marco regulatorio, el experto señala la propuesta de cambios a la Ley 28832, específicamente la modificación del Artículo 3, como un paso crucial para el desarrollo eficiente de la generación eléctrica en Perú. 

“En la actualidad, el marco vigente del sector eléctrico peruano no permite que las centrales que no dispongan de potencia firme (p.ej. las centrales RER) puedan suscribir contratos de suministro eléctrico (PPAs) con terceros, a efectos de entregar únicamente la energía que tienen disponible”, explica.

Y agrega: “La posibilidad de que los concesionarios de generación puedan comercializar energía de manera independiente abriría nuevas oportunidades para inversiones sostenibles y proyectos eficientes en costos”.

De esta forma, el ejecutivo se muestra a favor del proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso ya que considera que este cambio en la norma favorecerá al país en atraer nuevas inversiones sostenibles y concretar proyectos en energía renovable con costos eficientes para el usuario.

1 Comentario

  1. Raúl Ward

    En el proyecto Ica Solar esperamos esa ley para que sea debatida en el congreso

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *