Santa Fe lanzó la segunda etapa de su Plan Renovable con más créditos para sistemas solares

La provincia financiará $300.000.000, actualizables de forma automática, para la adquisición de termotanques solares, paneles fotovoltaicos on-grid y off-grid, como también de equipos de riego por bombeo solar.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un convenio por $300.000.000 para la segunda etapa del “Plan Renovable” en la provincia, aquella línea de créditos destinada a facilitar el acceso a equipo de generación limpia a vecinos de la provincia, monotributistas y PyMEs, y así reducir el consumo de energías convencionales a base de combustibles fósiles.

De este modo, Santa Fe renueva su apuesta y financiamiento para este tipo de proyectos luego de haber concretado la primera etapa del “Plan Renovable” (lanzada en junio 2022) entre finales del año pasado y principios del actual. 

“Muchas veces este tipo de tecnologías se encuentra alejada de la gente y la idea es que podamos impulsar su acceso a través de esta herramienta trabajada en conjunto con la Empresa Provincial de la Energía”, sostuvo la  la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet. 

“Para la primera etapa del Plan Renovable prácticamente tuvimos el cupo de $400.000.000 agotado en diciembre, por los que los meses siguientes trabajamos en terminar de entregarle el dinero a los beneficiarios y en la segunda etapa del plan para darle continuidad a esta línea de créditos, que fue extremadamente exitosa”, explicó Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de Santa Fe, en conversación con Energía Estratégica

Como resultado de ello, la provincia de Santa Fe cuenta con 1096 usuarios – generadores (1056 U/G tradicionales y 38 U/G colaborativos); en tanto que la propia existencia de tal herramienta financiera con tasas blandas y un varios meses de gracia, permitió la propia dinamización del segmento de la generación distribuida, tanto de aquellos que tomaron el crédito como de los que no, a tal punto que desde el gobierno reconocieron que pasará a tener “cerca de 60 conexiones mensuales”.

¿Cuáles son las diferencias con la primera etapa? A partir de la experiencia inicial, se prevé la corrección de ciertos espacios de mejora, como por ejemplo la agilización del sistema virtual, sumado a que los paneles solares off-grid y sistema de riego por bombeo solar se incorporan como dos nuevas categorías financiables a las ya existentes para módulos FV on-grid y calefones solares de industria nacional. 

“Además, una vez se gasten los primeros $300.000.000, se dará una renovación automática por el mismo monto. Es decir que, en términos globales, hablamos de una línea de $1.000.000.000 en energía renovable para la provincia”, complementó Franco Blatter. 

“Mientras que también se acordó con el CFI en trabajar en un fideicomiso renovable, una herramienta de ventanilla permanente que no requiera de la renovación del cupo, sino un mecanismo de largo plazo con financiamiento para diferentes fuentes de energías, como por ejemplo biogás, con el objetivo de avanzar en la transición energética y la descarbonización”, concluyó. 

1 Comentario

  1. Inés

    Hola me quiero anotar para paneles solares y si se puede para riego Como hago Me parece maravilloso que se esté haciendo esto Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *