EPE de Santa Fe lanzó una nueva licitación provincial de renovables

La convocatoria está orientada al abastecimiento de energía eléctrica a partir de parques solares en localidades de Arrufó, Firmat, San Guillermo y San Javier, en tanto que los oferentes tendrán hasta el 29 de mayo para presentar sus propuestas.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

A pocos días desde que se conocieron los 204 proyectos que compiten en la licitación RenMDI, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe lanzó una nueva convocatoria para proyectos renovables. 

Puntualmente, se trata para el abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de cuatro parques solares fotovoltaicos, ubicados en zonas pertenecientes o aledañas a las localidades de Arrufó, Firmat, San Guillermo y San Javier.

Y se retomará un modelo similar a lo que fue el Generfe, ya que la potencia requerida total a adjudicar es de 20 MW, repartidos entre pequeñas centrales de 5 MW de capacidad en cada una de las localidades previamente mencionadas, conectadas a líneas  de transmisión de 33 KV. 

En tanto que el abastecimiento de energía eléctrica renovable tendrá un plazo de 20 años contados a partir de la fecha de habilitación comercial, la cual no deberá ser mayor a 24 meses desde la adjudicación de la oferta. 

Para esta licitación pública Nº 7210000000 (Expediente Nº 1-2023-1094074), la provincia de Santa Fe destinó un presupuesto de $13.466.735.449,57 (IVA incluido), que son aproximadamente USD 62.235.000 al tipo de cambio oficial. 

“El objetivo principal es potenciar la infraestructura, reducir costos, contribuir a mitigar el cambio climático a partir de la sustitución de combustibles fósiles y desarrollar una innovadora cadena de valor dentro del territorio provincial”, habían explicado desde el gobierno santafesino en pasadas conversaciones con Energía Estratégica.  

Bajo ese contexto, los oferentes deberán presentar una garantía de oferta constituida, como mínimo, por el equivalente al 1 % del valor del presupuesto oficial, o del monto del o los rubros en que se divida el mismo para el caso de aquellos oferentes que no coticen todos los lotes (impuestos incluidos). 

Asimismo, cabe destacar que presentación de oferta “lleva implícita la obligación de mantenerla válida” por un plazo mínimo 60 días contados desde la fecha de apertura de sobres A de la licitación. 

El plazo para presentar proyectos es el lunes 29 de mayo, y un día más tarde, el martes 30/5, a las 10 horas, se realizará la apertura de sobres A, tanto de forma presencial en la sede de EPE (Avda. Francisco Miguens 260 – Dique II Puerto de Santa Fe) como también de manera virtual

Aunque se podrán realizar consultas hasta (7) días hábiles antes de la fecha fijada para la apertura de sobres, debiendo la EPE expedirse al respecto con al menos cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la mencionada fecha.

Mientras que la apertura de ofertas económicas está prevista para el jueves 6 de julio. Una vez transcurra ese hecho, se evaluarán tales propuestas hasta el 14 de dicho mes, y una semana después comenzará el proceso de adjudicación de los proyectos ganadores. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *